Derecho

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
1. Analice y explique en qué consiste el Consejo Intersectorial de Salarios CONADES: Defina sus competencias, conformación de miembros, estructura de las comisiones sectoriales, campo de acción, etc.
El estado por medio del CONADES, establecerá cada año el sueldo o salario básico unificado, para todos los trabajadores privados.
El CONADES es un organismo público, que se encarga de realizar unanálisis cada año del salario básico unificado. La fijación de sueldo salario, así como las revisiones de los salarios o sueldos que propongan las comisiones sectoriales, serán de aplicación exclusiva los trabajadores que se rijan al Código de Trabajo del Sector Privado.
Conformación del CONADES
Como organismo técnico del Ministerio de Trabajo y Empleo, funcionará el Consejo Nacional deSalarios, constituido en la siguiente forma:
a) El Subsecretario de Trabajo, quien lo presidirá;
b) Un representante de las Federaciones Nacionales de Cámaras de Industrias, de Comercio, de Agricultura, de la Pequeña Industria y de la Construcción;
c) Un representante de las Centrales de Trabajadores legalmente reconocidas.
Por cada delegado se designará el respectivo suplente. Los representantes delas Federaciones Nacionales de Cámaras de Industrias, de Comercio, de Agricultura, de la Pequeña Industria y de la Construcción y de las Centrales de Trabajadores legalmente reconocidas serán designados de conformidad con lo que disponga el reglamento.
Si el Consejo Nacional de Salarios no adoptare una resolución por consenso en la reunión que convocada para el efecto, se auto convocará para unanueva reunión que tendrá lugar a más tardar dentro de los cinco días hábiles siguientes si después de este nueva reunión aún no se llegare al consenso, el Ministro de Trabajo y Empleo los fijará en un porcentaje de incremento equivalente al índice de precios al consumidor proyectado, establecido por la entidad pública autorizada para el efecto.
Competencias de CONADES.
Corresponde al ConsejoNacional de Salarios asesorar al Ministro de Trabajo y Empleo en el señalamiento de las remuneraciones y en la aplicación de una política salarial acorde con la realidad que permita el equilibrio entre los factores productivos, con miras al desarrollo del país.
El Ministro de Trabajo y Empleo dictará el reglamento para el funcionamiento del Consejo Nacional de Salarios.
Estructura de las ComisionesSectoriales
Las comisiones sectoriales de fijación y revisión de sueldos, salarios básicos y remuneraciones básicas mínimas unificadas, estarán integradas de la siguiente manera:
a) Un vocal nombrado por el Ministro de Trabajo y Empleo, quien las presidirá;
b) Un vocal nombrado en representación de los empleadores;
c) Un vocal que represente a los trabajadores.
Los vocales enrepresentación de los empleadores y que represente a los trabajadores de este artículo, serán designados por cada tipo de actividad, de acuerdo con el reglamento correspondiente.
Corresponde a las Comisiones Sectoriales, proponer al Consejo Nacional de Salarios CONADES, la fijación y revisión de sueldos, salarios básicos y remuneraciones básicas mínimas unificadas de los trabajadores del sector privado quelaboren en las distintas ramas de actividad; al efecto, enmarcarán su gestión dentro de las políticas y orientaciones que dicte el Consejo Nacional de Salarios CONADES, tendientes a la modernización, adaptabilidad y simplicidad del régimen salarial, considerando aspectos como de la eficiencia y productividad.






2. Explique la estructura ocupacional y los niveles jerárquicos de análisispara sueldos de estos cinco niveles (A, B, C, D, E), así como el salario básico unificado; Acuerdo No. 0253 del 27 de diciembre de 2013.
Nivel A Jefatura
Nivel B
B Supervisión B1 Supervisión General
B2 Supervisión Técnica
B3 Supervisión Operativa
Nivel C
C Operación Cl Operación Especializada
C2 Operación Técnica
C3 Operación Básica
Nivel D
D Asistencia Dl...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS