derecho

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
1. es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.
2. Todo individuo tiene derecho al trabajo digno ysocialmente útil; al afecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo conforme a la ley
Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general todo contrato de trabajo deberá durar máximo 8 horas, y en los horarios nocturnos serán 7 horas. Queda prohibido el trabajo para los menores de 14 años. Por cada 6 dias de trabajo se deberácuando menos uno de descanso.
4. Es la relación de trabajo que establece una persona denominada patrón y otra identificada como trabajador, en la que se establecen cláusulas que estipulan derechos y obligaciones de manera particular y exclusivamente entre estos dos individuos. El trabajador se encuentra en situación de dependencia o subordinación del empleador. Esa desigualdad jurídica dificulta laposibilidad de una relación contractual entre ambas partes, ya que la voluntad del trabajador está afectada.
5. Artículo 35. Las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado, por temporada o por tiempo indeterminado y en su caso podrá estar sujeto a prueba o a capacitación inicial. A falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado. Artículo 37.- Elseñalamiento de un tiempo determinado puede únicamente estipularse en los casos siguientes:
I. Cuando lo exija la naturaleza del trabajo que se va a prestar;
II. Cuando tenga por objeto substituir temporalmente a otro trabajador; y
III. En los demás casos previstos por esta Ley.
6. La Ley Federal del Trabajo señala como condiciones de trabajo:
• la jornada laboral
• días de descanso
•vacaciones
• salario
• aguinaldo
Las condiciones de trabajo deberán ser establecidas en sus contratos individuales, colectivos o ley de trabajo y en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en la Ley.

7. En lo que respecta a la jornada de trabajo, el trabajador y el patrón fijarán la duración de la jornada, sin que pueda exceder de los máximos legales. Podrán repartir las horas detrabajo, a fin de permitir a los trabajadores el reposo del sábado en la tarde o cualquier modalidad equitativa.
Jornada Diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas.
La jornada nocturna es la comprendida entre las veinte y las seis horas, mientras que la jornada mixta es la que comprende períodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor detres horas y media.
La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta.

8. Salario
Es la retribución económica que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. Comprende los pagos hechos por cuota diaria, como las gratificaciones, percepciones, habitación y cualquiera otra cantidad que sea entregada al trabajador, a cambio de sulabor ordinaria. Debe interpretarse en un sentido amplio, ya que no sólo se trata de remuneraciones económicas sino también pueden ser pagos en especie, por ejemplo: alimentación, vivienda, entre otras. El salario se percibe en función del trabajo realizado: a mayor número de horas de trabajo, debe corresponder mayor salario.

El salario se puede integrar por los siguientes conceptos:
Cantidadde dinero percibida normalmente a la semana/quincena/mes, etc.
Despensa
Vales (de cualquier tipo)
Bonos
Prima vacacional
Aguinaldo
Comisiones
Propinas
Vivienda
Alimentación
9. Cuando en su empresa surge alguna situación extraordinaria que impida la continuidad de la relación laboral establecida entre el patrón o la empresa, por una parte, y el trabajador por la otra, es posible dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS