Derecho

Páginas: 91 (22729 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
UNIDAD TEMÁTICA IV:
“LAS FUENTES DEL DERECHO”

UNIDAD TEMÁTICA IV
“LAS FUENTES DEL DERECHO”

OBJETIVO PARTICULAR DE LA UNIDAD

El alumno, durante el desarrollo de la unidad conocerá las fuentes del derecho (Históricas, Materiales, y Formales); de igual forma será de su saber el proceso legislativo, la división de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratadosinternacionales, reglamentos y normas individualizadas.

FUENTE
Es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana.
FUENTES
Conjunto de pautas compuestopor valoraciones, principios morales doctrina, entre otros; que determinan la voluntad del legislador, contribuyendo a dar contenido a las normas jurídicas.
"Principios, fundamento u origen de una cosa…"

4.1 HISTÓRICAS.
Las fuentes históricas están constituidas por los documentos en donde se puede localizar el origen, evolución o antecedentes de las normas jurídicas. En la antigüedad esasnormas quedaban asentadas en la( piedra, papiros, pergaminos, tablillas de arcilla en las que algunos pueblos estampaban sus leyes y contratos). Se refiere a las fuentes jurídicas según su aplicación en el tiempo. Serán vigentes las fuentes positivas actuales que no han sido derogados por otra ley o el reglamento que no ha sido substituido por otro, que han tomado desarrollo a través de los siglos.Serán históricas las fuentes que han perdido su vigencia y se sitúan en la historia del derecho Positivo.
En los tiempos modernos, las fuentes históricas se localizan en libros, documentos, diarios y periódicos oficiales, así como en otros documentos gubernamentales. Es importante establecer el hecho de que algunas fuentes históricas son más importantes que otras. En el derecho mexicano lasfuentes históricas por excelencia en una población que edita el gobierno mexicano a través de la secretaría de gobernación y que se denomina diario oficial de la federación. En las diversas entidades federativas que conforman la república, las disposiciones jurídicas más importantes que conforman el derecho de cada estado también se publican en periódicos o gacetas que editan los gobiernos respectivosy que están a disposición de los gobernados. Incluso, de acuerdo con una norma del derecho existentes, las leyes, los reglamentos y acuerdos de los gobiernos que vallan a producir consecuencias jurídicas de carácter general no se estiman vigentes mientras no se den a conocer mediante los órganos de publicidad oficiales correspondientes (diarios, gacetas o periódicos oficiales).

4.2 REALES OMATERIALES.
Fuentes materiales: Son modos en que se nace el derecho, es decir, son procesos de manifestación de las normas jurídicas. Estas fuentes materiales, llamadas también reales del derecho, se reducen a dos, una está formada por el ideal de justicia que persigue la creación y aplicación de la norma jurídica, y la otra esta conformada por las circunstancias históricas en que se desenvuelve laconducta humana en un lugar o momento determinado. Las necesidades jurídicas sociales de una región no son iguales a la que experimenta otra sociedad asentada en una región distinta del planeta. Por ello, el conjunto de ordenamientos jurídicos existentes entre una región y otra varía de acuerdo con las necesidades humana que ahí residen, y de acuerdo con su cultura, historia, mentalidad ubicacióngeográfica y sus costumbre o tradiciones.
Es cierto que determinadas normas o instituciones del derecho son muy semejantes, en esencia en todas las sociedades humanas, como el grupo de normas jurídicas llamadas garantías individuales, pero también es cierto que los elementos secundarios de esas normas, así como el procedimiento de su aplicación puede ser diferente a esos tipos de grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS