Derecho

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
LA ADMINISTRACION PÚBLICA PERUANA
I.DEFINICIÓN
Para que el estado pueda cumplir eficazmente sus fines esenciales de lograr el bienestar de la colectividad, es preciso e indispensable la acción dinámica y permanente de un conjunto de entidades con múltiples acciones adecuada y técnicamente coordinadas entre sí.
Este complejo, se denomina en términos generales “Administración Publica”,identificada dentro del sistema constitucional con el Poder Ejecutivo, que comprende al gobierno nacional y a la administración.
Es, en otras palabras, la maquinaria operativa del Estado.
De estos comentarios se desprende que la Administración Publica moderna en su sentido mas amplio, como dice Muñoz Amato es “un conjunto de ideas, actitudes, normas, procesos, instituciones y entre otras y otras formasde conducta humana que determinan como se distribuye y ejerce la autoridad política y como se atiende los intereses públicos.”
De ahí que sus métodos de trabajo, sus técnicas y su campo de adecuación, resultan decisivos, de acuerdo con los adelantos científicos y sobre todo con las necesidades perentorias del pueblo, en armonía con el anhelo de servirlo cada vez mejor y sobre todo, oportunamente.II. ALCANCE
La Administración Publica tiene como ambiente de aplicación el Sector Publico Nacional, con su principal protagonista el “Potencial Humano” encargado de poner
La Administración Publica, tan estrechamente vinculada a las acciones que señala la Constitución del Estado peruano, no desenvuelve estrictamente sus funciones en el área del poder ejecutivo, aunque, desde luego, es el poderadministrador por excelencia.
Sin embargo, en la práctica se encuentran actividades administrativas en los otros Poderes, así como en los Gobiernos Locales –Municipales-, en los Regionales y en los Organismos Autónomos y Descentralizados.
Hay pues interrelación de acciones entre los poderes estatales aunque con predominio en cada uno de ellos de la función que esencialmente le compete, deacuerdo a ley.
En conclusión, la Administración Publica ejerce sus actividades en el ámbito de los siguientes órganos del Estado:
1. Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial
2. Organismos autónomos
3. Sectores Publicos que abarca
a. Instituciones
b. Empresas estatales
4. Gobiernos regionales
5. Gobiernos Locales
III.- CONCEPTOS DOCTRINARIOS
Los conceptosdoctrinarios de la administración pública son:
CONTEXTO – HISTORICO – SOCIAL
CONTEXTO – HISTORICO – SOCIAL

Normas y procedimientos
Normas y procedimientos

Potencial humano
Potencial humano
Organización y funciones
Organización y funciones



En este esquema, además de los tres elementos (la organización y funciones, las normas y procedimientos y, el factor humano), incluimos al centrodel triangulo, la letra C, que se refiere a la circunstancia o coyuntura, en que le corresponde actuar el funcionario que va a tomar una decisión respecto a una eficiente y conveniente acción administrativa, en la que resuelve, aconseja o asume una responsabilidad, en base no solamente a la estructura del organismo y a las normas de procedimiento vigentes, sino de manera fundamental a su actitudhumana, fruto de sus conocimientos, de su experiencia, de su honradez y de su facultad discrecional que su autoridad moral, la realidad política y social y la ley, le franquean, según el caso.
En dicho esquema hemos considerado además, en la parte superior, un arco, significando el contexto histórico social, que orienta y determina el ambiente político y social que rodea a la Administración y ala coyuntura que se presenta en el momento de resolver.
De ahí que resulta importante destacar la relación que existe entre el quehacer administrativo y los diferentes momentos en que se desenvuelven la estructura en una sociedad.
IV. CLASIFICACION
La Administración Publica en el Peru, según el área donde desarrolla sus actividades, se clasifica en:
1. Administración Nacional, que abarca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS