Derecho

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
La importancia del derecho

El derecho en un objeto de estudio que sirve para resolver los problemas sociales, por tal motivo es su importancia trascendental, hay que conocer sus raíces históricas ya que quien no las conozca no podrá dominar fácilmente esta ciencia.

El derecho tiene la finalidad de formar la conducta de manera positiva y va en constante cambio, esto quiere decir, que debeexistir siempre una relación en la sociedad con lo jurídico, ya que es la guía para controlar la comunidad.

El sistema jurídico debe cambiarse acorde con la evolución de la sociedad.

El derecho tiene la finalidad de formar la conducta social de manera positiva y va en constante cambio, esto quiere decir, que debe existir siempre relación entre la sociedad y lo jurídico ya que es el guía paracontrolar la comunidad. Ya que el sistema jurídico debe y deberá modificarse las veces que sea necesario de acuerdo con la evolución de la comunidad.
nosotros estamos consientes de la importancia del derecho desde que existe pues es el único medio, por el cual se puede regular nuestra conducta y nos obliga ha tener armonía mediante el orden regido por normas que hacen que respetemos los derechosajenos; ya que, de no tener dichas normas la sociedad seria un caos total pues no habría respeto al derecho ajeno como lo menciona Benito pablo Juárez García un ejemplo de un individuo que se hizo respetar y creían que la sociedad podía llegar a tener una conciencia por igual.
Una norma se encuentra condicionada por otra cuando de la primera depende la existencia de la segunda. Los actosjurídicos se encuentran sujetos a las normas del derecho.
Entre dos normas de diferente validez sólo puede haber una dependencia jerárquica de una con la otra o una relación de independencia entre sí pero siempre sujetas a una norma de jerarquía superior.
Estas normas que nos rigen, están cuidadosamente fundamentadas, para su buen uso, incluso, han sido modificadas para su mejor funcionamiento para elindividuo, debemos conocerlas y sobretodo saber usarlas, pues solo así sabremos defendernos y estar en armonía con los demás.

Derecho objetivo y derecho subjetivo

* Adjunta. Román, Roxanna Claudia Adjunta. Seminara Andrea Claudia TITULAR: Dr. Álvarez, Ricardo O.1. DERECHO PRIVADO (PARTE GENERAL)
* Se puede traducir en el poder que otorga el derecho objetivo para reclamar ante laautoridad competente el cumplimiento de un deber jurídico.- Se lo denomina derecho facultad.- “es la facultad de poseer o exigir algo como suyo y disponer de ello para su propia utilidad con exclusión de los demás”. Cathrein2. DERECHO SUBJETIVO
* AMBAS TEORIAS SON DISCUTIDAS Ihering, por su parte, y en contraposición sostiene que lo substancial del derecho subjetivo consiste en la utilidad quebrinda al hombre: “intereses jurídicamente protegidos”; “el derecho es la seguridad del goce”. INTERES JURIDICAMENTE PROTEGIDOS. Savigny y Windscheld, sostuvieron que el derecho subjetivo es “un poder atribuido a una voluntad, un señorío del querer”. ES DECIR UN PODER ATRIBUIDO A UNA VOLUNTAD3. DERECHO SUBJETIVO -TEORIAS
* “el derecho subjetivo es el poder jurídico atribuido por el ordenamientojurídico a una voluntad, ya real, ya pensada como voluntad del sujeto y que sea conducente para la satisfacción de intereses humanos propios y ajenos” (SPOTA) “el derecho subjetivo es la prorrogativa reconocida a la persona por el ordenamiento jurídico para exigir un comportamiento ajeno tendiente a la satisfacción de intereses humanos”. (LLAMBIAS) Ambas teorías no se contraponen, una sirve deapoyo a la otra.4. DERECHO SUBJETIVO- CRITERIOCOINCIDENTE
* Absolutos: se ejercen “erga ommes” o sea contra todos quienes pretendan vulnerarlosDERECHOS PERSONALISIMOS – DERECHOS DE FAMILIA Imprescriptibles: no los alcanza el efecto del tiempo que no provoca su pérdida, tampoco ante frente al abandono del titular. Inalienables: no son susceptibles de enajenación por ningún titulo. Vitalicios:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS