derecho

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014

ENSAYO







TANIA SUAREZ CAMACHO- 6001310743
ANDERSON ESTIBEN SANABRIA TORRES- 6001110875
PROFESOR: JESÚS GILBERTO ARIAS




UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
BOGOTÁ – COLOMBIA
2014
Empecemos con preguntarnos ¿Qué es el trabajo?, el trabajo es una necesidad o actividad natural con miras de satisfacer algo; las cuales surgen obligaciones yderechos… según nuestra “Constitución del año 1991, 1Artículo 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.” La palabra trabajo proviene del latín trabs- trabis, que significa traba, por ende el trabajo es la actividad física o mental que sedesarrolla con el fin de crear o transformar una cosa y se ha vuelto indispensable para el hombre.

A lo largo de nuestra historia el trabajo se ha convertido en una necesidad para mejorar nuestra calidad de vida, pero primero tenemos que resaltar como fue su evolución a medida que iba trascurriendo el pasar del tiempo, unas de las primeras formas de trabajo fue la esclavitud, los sociólogos presumenque la esclavitud empezó con las guerras entre poblaciones enemigas, ya que el que perdiera la guerra pasaba a ser sus esclavos, vieron una ventaja y comprendieron que era mejor hacerlos “trabajar”… ya no los mataban como solían hacer… si no que los esclavizaban.

La esclavitud se convirtió en un sistema económico de vender y compra, ya que estos eran valorizados como cosas y no se veíancomo seres humanos, al transcurrir varios acontecimientos la esclavitud paso al régimen feudal; este régimen tubo tres grandes grupo como, los clérigos, que poseían la cultura y el pode, los villanos o aldeanos, que eran los hombre productivos que sostenían el régimen y por último los bellatores o guerreros, que eran los dueños de la riqueza y la masa de los siervos. Todos estos rodeaban al señorfeudal y estaban obligados a un trabajo servil, al morir el señor feudo se repartían sus siervos o esclavos entre parientes. La esclavitud en la etapa de la edad media se extiende más tiempo y nace tres nuevas instituciones, la servidumbre, los siervos ya no eran esclavos si no hombres subordinados a su amo… dependían de la voluntad de su amo. Los colonatos, se sometía al hombre a trabajar lastierras conquistadas para que el colono las trabajara y este le diera una parte al señor feudal. Y por último el vasallaje, trataba de ser fiel a señor feudal y dependencia.

El hombre conoce por primera vez el trabajo libre, los talleres de artesanía fue unos de los motivos para que el esclavo o siervo pasara a ser un hombre libre; las grandes propiedades feudales que común mente imponían a losagricultores servicios personales y militares empezaron a desaparecer, estos fueron remplazados por las aparcerías o por los arrendamientos con contrato temporal o renta fija… quienes fuesen siervos de los antiguos talleres se convirtieron al pasar el tiempo en obreros libres o artesanos, contratar un aprendiz fue entonces diferente… el solicitante o aprendiz debía tener de 12 a 15 años de edad, ylos padres debían pagar una sema determinada al maestro, y este estaba en la responsabilidad de vigilarlo y corregirlo.

Cuando él joven concluía su periodo de aprendiz, trabajaba 2 años más para perfeccionarse, luego pasaba a ser oficial y así convertirse en maestro; pasado el tiempo surgieron las corporaciones que eran asociaciones de maestros de un mismo oficio, residentes de una mismaciudad o villa en la cual se producían sus propios productos y asi mismo los vendían para tener un buen capital.


Se terminó el medioevo y surgió el renacimiento y con él un hombre nuevo con otra a rigor hacia el trabajo, paso de ser un ser indigno y se le otorgo la calidad de creador de riquezas y desarrollo. Gracias a ello se crearon doctrinas económicas “doctrinas económicas La historia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS