Derecho

Páginas: 20 (4825 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Universidad Autónoma de Santo Domingo
(UASD)

Facultad de ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho

Tema:
Análisis del Código de Bustamante y del Código Civil
Profesor:
Ángel Moreta
Sustentante:
Edison Diloné
DC-4658
Materia:
Derecho Int. Privado II

Fecha:
17/09/2012
Introducción

El derecho internacional privado sufrió muchas evoluciones hasta que se logró lacreación de un código que regulara las cuestiones de la vida civil con carácter supranacional que tuviera fuerza de ley entre los países contratantes, el presente material plantea el origen histórico del código, los aspectos comparativos del mismo con y tratados o convenios internacionales que han dado origen a otros códigos civiles de derecho común internacional.

Este material también hace una reseñade las figuras jurídicas contenidas en nuestro Código Civil dominicano, que también estipula el Código de Bustamante y que forman parte del derecho de personas, atribuido al territorio donde se encuentre, como son: El matrimonio, el divorcio, la adopción, el domicilio, la ausencia, filiación entre otras.

Hace referencias y citas adecuadas de los puntos a tratar para la edificación dellector.

Analizar los primeros 78 artículos del Código de derecho internacional Privado.

El análisis que comprende los artículos 1 hasta el 78 se dividen en dos partes. 1. Las reglas generales 2. Derecho civil internacional.

La primera trata sobre reglas generales y aspectos preliminares del código, plantea el principio de reciprocidad diplomática o reciprocidad de derechos por parte de losestados contratantes.

El código de Bustamante establece que los ciudadanos que pertenezcan a cualquier estado contratante gozan de los mismos derechos que se le conceden a los nacionales, sin embargo cada estado contratante por razones de orden público puede rehusarse o subordinar a condiciones el ejercicio del derecho del derecho que a los nacionales. Como es el caso de la nacionalidad, eldomicilio, la residencia, naturalización etc.

Por esa razón los estado contratantes suscribieron dicho tratado bajo reservas de que deseaban mantener el predominio de la ley nacional en aquellas cuestiones referente al estado y a la capacidad de los dominicanos donde quiera que se encuentren, por lo tanto no se podía aceptar aquellas disposiciones sino bajo reservas en las que se da predominancia ala ley local.

Esto también incluye a las sociedades extranjeras con respecto a los actos de su vida jurídica en el territorio dominicano, tendrá su domicilio en una agencia, establecimiento o un representante cualquiera. Este domicilio será atributivo a las jurisdicciones de los tribunales nacionales en lo que se refiere a los actos intervenidos en el país.

Dentro de las garantías enreciprocidad de los derechos civiles de sus nacionales, se estableció la división de las leyes en tres clases.
* Las de orden publico interno o personales
* Las territoriales o locales de orden publico internacional
* La que se aplica mediante la expresión, la interpretación o la presunción de las partes o de alguna de ellas, denominas voluntarias o de orden publico.

Derecho Civil y gocede las garantías individuales

Para el ejercicio de los derechos civiles y para el goce de las garantías, las leyes y reglas en cada estado contratante se estima este vinculado a los preceptos constitucionales los cuales establezcan reglas de protección individual y colectivo que también estén estipuladas en el derecho político y administrativo y que también son de orden publico internacional.Los derechos adquiridos adquiridos al amparo de las reglas de este código tienen plena eficacia extraterritorial.

A) Análisis Histórico

En la sexta conferencia Panamericana, reunida en la Habana, en 1928, se firmo el 20 de febrero de ese año, por los delegados del Perú, Uruguay, Panamá, México, Honduras, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Brazil, Republica Dominicana, Haití, Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS