DERECHO

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
CAPITULO I EL PROBLEMA DE LA NOCION DEL DERECHO
Los juristas distan mucho de ponerse de acuerdo sobre una noción del derecho, la raíz de este disentimiento se debe a que se han propuestonocionesdel derecho que resaltan un aspecto del mismo y niegan o por lo menos disminuyen, la importancia de los demás.
En efecto, la noción de derecho es una noción filosófica. El problema de la nocióndelderecho es, por lo tanto, en último término un problema cuya solución hay que buscar en el terreno de la filosofía.
Etimología de la palabra Derecho
La palabra derecho deriva del vocablolatinodirectum que en un sentido figurado significa lo que esta conforme a la regla, a la ley, a la norma. Derecho es lo que no se desvía a un lado ni otro, lo que es recto, lo que se dirige sinoscilaciones asu propio fin.
Diversos sentidos de la palabra Derecho
Cuatro son los sentidos en que se usa la palabra derecho
1. Derecho como facultad: El derecho del propietario a usar de supropiedad
2.Derecho como ciencia: Estudiante de derecho
3. Derecho como ideal ético o moral de justicia: No hay derecho a que se cometan determinados abusos
4. Derecho como norma o sistema denormas.
El derechocomo facultad recibe el nombre de derecho subjetivo por atender al sujeto que tiene la facultad o poder, el derecho bajo la protección de la ley de usar y disponer algolibremente; por excelencia es elderecho de propiedad. Se dividen en reales y personales.
El derecho como norma o sistema de normas recibe el nombre de derecho objetivo porque es considerado en sí mismo,como objeto de estudio.La ciencia del derecho estudia las normas jurídicas; las facultades se fundan en normas jurídicas y los ideales de justicia se expresan y dan origen al derecho objetivo.
Laobligatoriedad delderecho objetivo
Se define al derecho objetivo como un sistema de normas que rige obligatoriamente la vida humana en sociedad, tal definición puede ser aplicada en varios objetos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS