Derecho

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
¿Qué pasa si se cae la emergencia social? SEGURIDAD SOCIALLa Corte Constitucional está analizando la necesasidad de que el Gobierno decretara el estado de excepción. Si deja sin piso la decisión del Presidente, habrá que hacer una reforma sustancial al sistema de salud para solucionar los problemas que presenta.
La Corte Constitucional empezó a analizar el miércoles si la emergencia social quedeclaró el Gobierno cumple los requisitos que dicta la Constitución o no. Según ha trascendido a los medios de comunicación, el magistrado Jorge Iván Palacio, que hizo la ponencia, pidió que se declarara inexequible la decisión.
La Corte tiene 20 días para emitir una decisión definitiva, según los reglamentos que rigen este Tribunal.

La discusión jurídica es si había motivos para decretar elestado de excepción. El presidente Álvaro Uribe declaró la emergencia social después de que Acemi, la organización que agremia a las 15 EPS más grandes del país, dijera que por riesgo económico, este año podrían quebrarse al menos nueve empresas de éstas.

El argumento del Gobierno para declarar la emergencia social fue que “el crecimiento abrupto y acelerado de la demanda de servicios ymedicamentos no incluidos en los Planes Obligatorios de Salud compromete de manera significativa los recursos destinados al aseguramiento, generando un grave deterioro de la liquidez de numerosas Entidades Promotoras de Salud e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y de la sostenibilidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud”.

Pero el concepto del Procurador al respecto fue queestos argumentos no se refieren a hechos coyunturales que pusieron en riesgo el sistema, sino que obedecen a fallas estructurales.

“No se trató de fenómenos fácticos que se hubieran dado de manera repentina e imprevista para el momento de tal declaratoria”, conceptuó el Procurador. Eso quiere decir que las razones que esgrimió el Gobierno para decretar la emergencia social no obedecieron asituaciones que se dieron de repente, sino a fallas que se venían presentando de tiempo atrás.

Según han publicado algunos medios, el magistrado Palacio tiene un argumento parecido para decir que el estado de excepción fue decretado por fuera de lo que establece la Constitución. Además, Palacio considera, se ha dicho, que las medidas tomadas por el Gobierno pudieron haber sido asumidas por elCongreso por la vía ordinaria y que con los dineros que se van a recaudar con las decisiones tomadas no se soluciona completamente el problema de la salud.

La pregunta que surge ahora es: ¿Qué pasa si se cae la emergencia?

Si eso ocurre, el Gobierno estaría en bastantes apuros. Así lo reconoció el propio presidente Álvaro Uribe al enterarse del concepto del magistrado Palacio. “Me preocupamucho la noticia sobre la ponencia. El Gobierno, con toda diligencia, hará la exposición de todos los argumentos porque es una situación que se nos complica bastante”, dijo.

Buena parte de las decisiones que se tomaron durante ese período de 30 días que duró el estado excepcional apuntaba a conseguir plata para cumplir la Sentencia 760 emitida por la Corte Constitucional.

En aquellaprovidencia, el Tribunal ordenó ajustes severos al sistema de salud. Pedía, entre muchas otras cosas, que el Estado se pusiera al día con lo que le adeuda a las EPS, las clínicas y los hospitales, y unificar los planes de beneficios de los más pobres con los de los asalariados.

“Al caerse la emergencia social, el Gobierno tiene que entrar a solucionar la crisis coyuntural de la salud”, advierte ÓscarRodríguez, director del Grupo de Investigación de Protección Social de la Universidad Nacional. Eso implicaría hacer un esfuerzo presupuestal para cumplir las órdenes de la Corte y seguir garantizando la atención en salud.

Sí hay una plata que es del sistema y que se podría obtener sin decreto alguno. De acuerdo con Rodríguez, “el mismo Gobierno calcula que controlando los recobros al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS