Derecho

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
INTEGRACION
Concepto
Kart Deutsch dijo que integrar “significa generalmente constituir un todo con las partes, es decir, transformar unidades previamente separadas en componentes de un sistema coherente”
Es un proceso convergente, deliberado, fundado en la solidaridad, gradual y progresivo entre dos o más Estados, sobre un plan de acción Común en aspectos económicos, sociales, culturales,políticos.
La integración constituye un esfuerzo o movimiento convergente realizado por parte de los Estados, tendiente a la obtención de objetivos comunes, mediante la armonización o unificación no solo de políticas económicas y financieras, de regimenes monetarios, sino también de políticas socio-culturales y legislativas.

Clasificaciones
Según las materias que abarca la integración, se puedehaber de integración política, social o económica.

Integración política: un proceso a través del cual los actores políticos transferirían su lealtad y sus expectativas hacia una nueva autoridad o comunidad superpuesta a las existentes, a los propios Estados nacionales.

Integración social: Formación de una sociedad trasnacional.

Integración económica: Consiste en un proceso mediante el cualdos o mas mercados nacionales previamente separados y de dimensiones unitarias poco adecuadas se unen para formar un solo –mercado común- de una dimensión mas idónea. Es un estatus jurídico en el cual los E entregan algunas de sus prerrogativas soberanas con el fin de constituir un área dentro de la cual circulen libremente y reciban el mismo trato las personas, los bienes, servicios, y loscapitales, mediante la armonización de las políticas correspondientes y bajo una égida supranacional.

Modos de Integración
Integración formal: Se estructura a partir de acuerdos formales. Fundamentalmente se acude al empleo de tratados en los que con distinto grado de elaboración, según el tipo adoptado, se crean estructuras orgánicas e institucionales que posibilitan el cumplimiento de losobjetivos comunes propuestos (Ej.: UE, G.A, el CATICOM). Se establece en un acuerdo formal el modelo de integración a adoptar, se fijan sus objetivos y metas primordiales, cual será su estructura orgánica y se elabora el derecho adecuado para regir en el área.

Tipos de Integración Económica
El foco de la integración económica esta representado por la rebaja o eliminación de las llamadas “barrerasarancelarias”, es decir los aranceles de importación y exportación que implican los países en el comercio internacional. Se dice que hay cooperación económica cuando dos o más estados suman esfuerzos y acciones para la realización de proyectos cuyos beneficios se comparten, pero sin que haya tratamientos preferenciales entre ellos.

Área de preferencias arancelarias: los participantes otorganrebajas arancelarias para algunos productos de su comercio recíproco, sin abarcar todo el universo arancelario.

Zona de libre comercio (ZLC): Proceso jurídico comercial transitorio por el cual los Estados partes se conceden las exenciones progresivas aduaneras, de gravámenes y restricciones en sus intercambios comerciales. Implica la eliminación de las barreras arancelarias entre los E integrantes dela zona únicamente para los productos originarios de los E parte, ya sea para la totalidad de los bienes y servicios que circulen en ella, parcialmente para un número determinado de productos.
Implica la implementación intra-zona del llamado “arancel 0”. En la ZLC cada país conserva su autonomía comercial, tarifaría e impositiva frente a terceros.


Unión Aduanera: Es un acuerdo entre dos omas E que suprime el pago o percepción de derechos al salir mercaderías de un país hacia otro al ingresar desde el extranjero. La forman países que además de liberar el comercio entre ellos, adoptan un arancel externo común respecto de terceros, en un estadio avanzado, unifican la administración aduanera, forman un territorio aduanero único y reparten entre ellos lo recaudado por los aranceles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS