Derecho

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
Los sujetos de impuesto y su clasificación.

Los sujetos de impuestos son los entes sobre los cuales recae el tributo.

Articulo 19 COT: Es sujeto pasivo el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea en calidad de contribuyente o de responsable.
Articulo 18 COT: nos señala el sujeto activo de la obligación tributaria que no es más que el ente público acreedor del tributo.Así mismo los sujetos de los impuestos se clasifican en:

1. Personas naturales: las cuales pagaran impuestos por sus enriquecimientos netos, con base en la tarifa y demás tipos de gravámenes previstos en la ley ISLR.

Tomando en cuenta las personas residentes; aquellas cuya estadía en el país excede de los 180 días durante el ejercicio anual.

Articulo 30 COT: se considerandomiciliados en la República Bolivariana de Venezuela para los efectos tributarios:
1. Las personas naturales que hayan permanecido en el país por un periodo continuo o discontinuo de más de 183 días en un año calendario, o en el año inmediatamente anterior al del ejercicio al cual corresponda determinar el tributo.

A los efectos tributarios y de la práctica de las actuaciones de la Administracióntributaria, se tomara como domicilio de las personas naturales:
* El lugar donde desarrolle sus actividades civiles o comerciales.
* El lugar de su residencia, para quienes desarrollan tareas exclusivamente bajo relación de dependencia, no tenga actividad comercial o civil como independientes o de tenerlas no fuere conocido el lugar donde esta se desarrolla.
* El lugar donde ocurra elhecho imponible.

Por lo tanto las personas naturales residentes son sujetos de impuestos cuando tienen un enriquecimiento neto superior a 1000 (U.T), o ingresos brutos mayores de 1500 (U.T), y también se consideran que las personas naturales son objeto de gravámenes por las siguientes actividades:
* Por la actividad propia que se dediquen, las cuales pueden ser de índole empresarial,profesional o bajo relación de dependencia.
* Como socios de sociedades de personas, o accionistas de sociedades de capital.
* Como rentistas que cobran arrendamientos o intereses
* Por enriquecimiento de Herencia Yacente.
* Como miembros de la sociedad conyugal.

En un mismo orden de ideas tenemos a las personas naturales no residentes; consideradas como aquellas que han permanecidomenos de 180 días en el país, durante un ejercicio anual de 12 meses, las personas naturales no residentes tributan por cualquier suma que perciban con excepción de las rentas sujetas a retención total que son sueldos y salarios, rentas profesionales y/o dividendos.

A los no residentes asalariados, se les debe retener el 34% sobre el total de las remuneraciones que perciben, el mismo porcentajese retendrá cuando se trate de renta profesionales, en esta caso los contribuyente no gozan de rebajas de impuestos ni de desgravámenes que se les conceden a los residentes que cobran sueldos y honorarios profesionales.

2. Personas jurídicas: son sujetos de impuestos por todos sus enriquecimientos, cualquiera que sea el monto de estos; así mismo deberán formular declaración anual de rentasaun cuando obtuvieran pérdidas en el ejercicio.

Articulo 9 ISLR: las compañías anónimas y los contribuyentes asimilados a estas, a las entidades jurídicas o económicas entre ellas las sociedades en colectivo, en comandita simple, las comunidades, así como cualesquiera otras sociedades de personas, pagaran impuestos por todos sus enriquecimientos netos, con base a la tarifa y a los tipos deimpuestos fijados por esta misma ley.

A los efectos tributarios y de la práctica de las actuaciones de la Administración Tributaria, se tendrá como domicilio de las personas jurídicas y demás entes colectivos en Venezuela:
* El lugar donde este situada su dirección o administración efectiva.
* El lugar donde se halle el centro principal de su actividad en caso de que no se conozca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS