derecho

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
FUENTES DEL DERECHO ECONÓMICO

Las fuentes del derecho económico, son los principios básicos del sistema económico, que garantizados por la Constitución y controlados por expresionesnormativasdiversas, disciplinan a los agentes productivos a fin de que su comportamiento se ajuste a las metas que el Estado se fije democráticamente como necesarias y convenientes.

Las fuentes másimportantesdel derecho económico las encontramos en los principios propios o inherentes al sistema económico imperante en una sociedad. Así tenemos el principio de propiedad, el de autonomía de lavoluntad, el delibertad económica, el de planificación, el de titularidad del Estado, el de no discriminación arbitraria, entre otros, según se trate de un sistema de libre mercado, centralmenteplanificado, o decarácter mixto.

Los principios que orientan los sistemas económicos, constituyen las llamadas fuentes primarias del derecho económico, los cuales orientan a las fuentes formales oexpresiones normativasformales, las que tienen por objeto establecer un marco jurídico tanto en lo relativo al orden social como en el económico. Así será la Carta Fundamental, la que establezca losprincipios fundamentalesde nuestra disciplina, principios que orientan las diversas expresiones jurídicas que permiten que el Estado pueda dirigir y planificar el desarrollo y crecimiento económico de unpaís. Nos referimos,en definitiva al llamado Orden Público Económico.

Estos principios o fuentes principales, también llamadas fuentes formales, pueden ser neutras o imparciales, esto desde elpunto de vista de losdiversos grupos de interés o de presión que cercan permanentemente al Estado, es por tal motivo que se habla de fuentes reales, las cuales en determinadas circunstancias inclinan laintervención delEstado en un determinado sentido, por cuanto éste en el manejo de la política económica y en consecuencia del derecho económico

DEFINICION DEL DERECHO ECONOMICO
El Derecho económico es el conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS