Derecho

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
LIBRO 1

El hombre ha nacido libre, sin embargo, este derecho no es un derecho natural: está fundado sobre convenciones. Tratase de saber cuáles son esas convenciones.
Dice que la base fundamental, la más antigua de todas las sociedades, y la única natural, es la de la familia.
También dice que el derecho del más fuerte no lo es jamás bastante para ser siempre el amo o señor, si no transformasu fuerza en derecho y la obediencia en deber.
De allí el derecho del más fuerte, tomado irónicamente en apariencia y realmente establecido en principio. No de voluntad; cuando más, puede ser de prudencia. Es obedecer por fuerza, no es necesario obedecer por deber, y si la fuerza desaparece, la obligación no existe.
En el capitulo IV comenta que en la esclavitud, puesto que ningún hombre tienepor naturaleza autoridad sobre su semejante, y puesto que la fuerza no constituye derecho alguno, quedan sólo las convenciones como base de toda autoridad legítima sobre los hombres. Enajenar es ceder o vender. Ahora, un hombre que se hace esclavo de otro, no cede su libertad; la vende, cuando menos, por su subsistencia.
También dice que las convivencias primitivas son el acto por el cual elpueblo elige un rey, sería conveniente estudiar el acto por el cual un pueblo se constituye en tal, porque siendo este acto necesariamente anterior al otro, es el verdadero fundamento de la sociedad.
Por otra parte en el pacto social, el hombre llegó al punto en que los obstáculos le impiden su conservación en el estado natural superan las fuerzas que cada individuo puede emplear para mantenerse enél. Entonces este estado primitivo no puede subsistir, y el género humano perecería si no cambiaba su manera de ser.
Constituyendo la fuerza y la libertad de cada hombre los principales instrumentos para su conservación, Esta dificultad, concretándola a mi objeto, puede enunciarse en los siguientes términos:
"Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja con la fuerza común lapersona." Tal es el problema fundamental cuya solución da el Contrato social.

En el punto del soberano dice que implica un compromiso recíproco del público con los particulares y que, cada individuo, contratando, consigo mismo, se halla obligado bajo una doble relación, a saber: como miembro del soberano para con los particulares y como miembro del Estado para con el soberano.

El hombre, que antesno había considerado ni tenido en cuenta más que su persona, se ve obligado a obrar basado en distintos principios, consultando a la razón antes de prestar oído a sus inclinaciones. Aunque se prive en este estado de muchas ventajas naturales, gana en cambio otras tan grandes, sus facultades se ejercitan y se desarrollan, sus ideas se extienden, sus sentimientos se ennoblecen, su alma entera seeleva a tal punto que, si los abusos de esta nueva condición no le degradasen a menudo hasta colocarle en situación inferior a la en que estaba, debería bendecir sin cesar el dichoso instante en que la quitó para siempre y en que, de animal estúpido y limitado, se convirtió en un ser inteligente, en hombre.

LIBRO 2
Dice que la soberanía es inalienable. La primera de los principios establecidos,es la de que la voluntad general puede que únicamente dirigir las fuerzas del Estado de acuerdo con los fines de su institución, y que los intereses hacen su existencia.
La soberanía es indivisible por la misma razón que es inalienable; porque la voluntad es general; la declaración de esta voluntad constituye un acto de soberanía y es ley; en el segundo, no es sino una voluntad particular o unacto de magistratura; un decreto a lo más.
Dice que la voluntad general es siempre recta y tiende siempre a la utilidad pública. Siempre quiere uno su bien, pero no se lo ve siempre bien; nunca se corrompe al pueblo, pero se le engaña a menudo, y entonces es cuando parece querer lo que es malo.
El poder soberano, por muy absoluto, sagrado e inviolable que sea, no traspasa ni puede traspasar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS