Derecho

Páginas: 16 (3807 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
1.1. Derecho Justinianeo.

      “Justiniano subió al poder en el año 527 d.C. con una idea fija: restaurar y renovar la República Romana. La realización de esta idea implicaba la restauración de la unidad territorial, la religiosa, la administrativa y sobre todo la jurídica, que seria el instrumento para lograr su finalidad. La fusión del Derecho honorario y del derecho civil, ya iniciadasiglos antes, encuentra su culminación en la obra de Justiniano: el corpus Iuris Civilis.”[1]

Dicha compilación que constituye nuestra fuente principal de Derecho romano; la cual corresponde a la concepción política religiosa de Justiniano.
DERECHO ROMANO JUSTINIANEO
CAPITULO OCTAVO
Formación de la civilización bizantina
La ciudad antigua de Bizancio fue transformada en Constantinoplaprecisamente en el 330 d.c., estableciéndose en ella la nueva sede de la metrópoli del imperio de oriente. La división del imperio era una resultante natural de la importancia de los emperadores para mantener su unidad, que especialmente había sido quebrantada, desde el punto de vista espiritual, por la fuerte tendencia que hacia el helenismo se presentaba de los Balcanes hacia el Asia Menor.   Unimportante y decisivo factor en la formación de la civilización bizantina fue el cristianismo, que acompaño al desarrollo de la misma desde su fundación, si hacemos omisión del paréntesis de Juliano el Apostata. Importante papel en el proceso de esta civilización desarrollo el emperador Teodosio el Grande, que en el concilio de Constantinopla de 381, consiguió la unidad del mundo cristiano acosado en eseentonces por múltiples herejías y en 387 concertó un nuevo tratado con Persia, principal enemigo del imperio. Durante la dinastía Teodosiana que corre de 408 a 450, el poder fue ejercido por la hermana de Teodosio II, llamada Pulquería, y por su marido Marciano.

Justiniano
Hijo de modestos campesinos nació el 2 de Marzo de 483 en Taurasium, Fue el último emperador que hablo la lengua deHoracio a la par del griego, fue educado en Bizancio y en el 518 su tío, entonces reinante, lo declaro asociado al trono del imperio. Justiniano habíase casado con Teodora, mujer dominante de origen humilde que ha sido objeto de las más variadas y apasionadas criticas, en todos sentidos, por parte de los historiadores.   Lo cierto, es que ella ejerció en verdad una importante influencia sobre elemperador y en alguna ocasión le salvo a él y al imperio. Justiniano, cuyo, imperio abarco del 527 al 565, se nos presenta en efecto como una importante figura tanto para la historia en general como para la del derecho.   El personifica en forma.
La expresión «Derecho romano» designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintossectores de su Imperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (c. 753 a. C.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., época en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Justiniano I el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis.
El redescubrimiento de los textos justinianos en época bajomedieval ha permitido aalgunos autores hablar también de «Derecho romano postclásico».

Vida y obra de Justiniano.
Introducción.
El Corpus Iuris Civilis, es el esfuerzo legislativo más extraordinario de la historia que comprende una serie de obras muy importantes para el desarrollo del derecho desde ese momento en que surge hasta la actualidad. Logra reunir en un sólo libro o cuerpo general las iuras y las leges, laobra de la Jurisprudencia y el material legislativo de los emperadores. Su espíritu animador está patente en la obra, a la que quiere imprimir un notorio sello de unidad, trayendo a concierto el cúmulo legislativo y jurisprudencial formando en ambientes distintos y en un correr de los siglos.
En esta obra de Justiniano pude observar dos características principales; por un lado, la tendencia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS