Derecho

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014


INTRODUCCION

Existe un fuerte debate como la liberalización comercial afecta la calidad de vida y el medio ambiente, ya sea indirectamente sobre las leyes comerciales dictadas tales como los tratados libre comercio y sobre las normas ambientales logradas con tanto esfuerzo.
Un paso importante se logró al alcanzar una mayor participación civil en las evaluaciones ambientales de la Agenciade Libre Comercio. Sin embargo subsisten problemas tales como la disponibilidad de agua y el calentamiento climático, que comprometen la seguridad del planeta como consecuencia de un crecimiento acelerado de la economía.
Se debe por lo tanto forjar un proceso de globalización de la economía que sustente los problemas ambientales.
Económicamente el crecimiento del comercio, las inversionesextranjeras y los acuerdos internacionales aportan beneficios en términos de riqueza, pero desde la perspectiva ambiental genera problemas al no cumplir con los estándares de calidad medio ambiental (sobre todo aquellas naciones menos desarrolladas) que en muchas ocasiones deben reducir su posición regulatoria sobre cuestiones medio ambientales por presión de circunstancias sociales de extrema pobrezaque las afectan.
Existe un consenso creciente entre las naciones sobre todo en aquellas subdesarrolladas a considerar que el comercio exterior y su proceso de liberalización es un factor creciente de degradación irreversible (Extingue recursos agotables, afecta la biomasa).
Los acuerdos internacionales deben fundamentar posiciones sólidas sobre el tema medio ambiental de tal forma de mantener unequilibrio dinámico sobre el ecosistema y el uso intensivo de los recursos naturales, logrando un ajuste más equitativo en el ámbito social. De no cumplirse lo anterior será imposible alcanzar un nivel de desarrollo sostenible, por lo tanto los gobiernos deben promover normas y reglamentos pro ambientales que permitan establecer acuerdos sobre bases de seguridad laboral, protección al consumidor,salud pública y sobre todo resguardo del ecosistema.
INTERNALIZACIÓN DE COSTOS

Artículo VIII.- Del principio de internalización de costos
Toda persona natural o jurídica, pública o privada, debe asumir el costo de los riesgos o daños que genere sobre el ambiente.
El costo de las acciones de prevención, vigilancia, restauración, rehabilitación, reparación y la eventual compensación,relacionadas con la protección del ambiente y de sus componentes de los impactos negativos de las actividades humanas debe ser asumido por los causantes de dichos impactos.
Internalización de los costos se refiere al proceso de incorporar las preocupaciones sociales y medioambientales en los modelos económicos para que las empresas debidamente den cuenta de ellos.
1. Internalización De CostosVentajas:
Contribuye a mejorar las condiciones de vida de la sociedad.
Obliga a mantener una mejor legislación en cuanto al cuidado del ambiente.
Si contaminas pagas: Este principio lo adoptó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico hace más de 20 años, llamándolo "El que contamina paga". Su propósito es precisamente que se internalice el costo del impacto ambiental causado porlas actividades productivas.
2. Internalización De Costos Desventajas:
Al crear legislaciones que obliguen a las empresas a pagar por los daños que ocasionan tanto a la naturaleza como a la sociedad provoca que el país no sea tan atractivo para organizaciones e inversionistas extranjeros, pues lo que buscan es evitar en lo mayor posible gastos innecesarios. Además que en ocasiones no se aplicade manera justa y general para todas las empresas
Internalización De Costos Relación con Desarrollo Sustentable:
Para tener en cuenta debidamente por el medio ambiente en los balances de empresas, los países deben ser capaces de imponer los costes ambientales en las empresas por contaminar y destruir el medio ambiente. Pero también tomar en cuenta las condiciones laborales en las que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS