Derecho

Páginas: 26 (6295 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN


La presente investigación surgió de la inquietud que teníamos sobre la necesidad de lograr comprender las distintas formas que puede tomar la violencia dentro de una institución geriátrica entre los diferentes actores que concurren bajo este contexto, de manera que con una información mas precisa de la problemática se puedan hallar soluciones mas acordes para el desarrolloarmónico de estas interrelaciones surgidas al momento de institucionalizar a un adulto mayor.
El abordaje que decidimos hacer fue desde tres puntos: por un lado la observancia de la faz sociológica a través de un trabajo de campo que nos posibilito el contacto con la realidad que componía el objeto de la investigación, por otro traer a colación algunas de las normas jurídicas al respecto y por últimola indagación de preceptos axiológicos que enmarcan la problemática, todo esto para luego culminarla con este texto.
Durante el trabajo de campo acudimos el día viernes 6 de Mayo del corriente año al geriátrico “Conciencia” ubicado en la calle Benito Juárez 1150 de la ciudad de Rosario, al cual llegamos alrededor de las diez de la mañana y nos encontramos con aproximadamente 30 ancianos,llamándonos la atención la particularidad de que todas estas eran mujeres, a algunas de ellas entrevistamos en forma individual y otras en forma grupal. También tuvimos la oportunidad de hablar con una enfermera y con la dueña del lugar, quienes muy amablemente nos atendieron y nos brindaron información. Con el correr de la investigación tuvimos la necesidad de volver para hablar con familiares de losabuelos quienes accedieron sin ningún inconveniente en brindarnos los datos necesarios para completar el trabajo.
Cabe destacar que primeramente intentamos visitar otro geriátrico también de zona sur pero nos encontramos con algunas trabas para ingresar a hacer el cuestionario ya que nunca podíamos encontrar a las autoridades, diferente fue la experiencia que tuvimos en el geriátrico Conciencia dondeno tuvimos inconveniente alguno.
Por otra parte tampoco hubo inconvenientes en recopilar la información necesaria de las distintas fuentes para el desarrollo teórico.
Podemos decir que fue mas que complaciente la experiencia que tuvimos mientras avanzábamos en la investigación, pudimos ver mas de cerca la realidad de un geriátrico evitando así caer en preconceptos instalados socialmente, veruna extensa gama teórica y animarnos a proponer algunas consideraciones para evitar situaciones de violencia.
La investigación seleccionada no era fácil de emprender en su forma más acabada, sin embargo este trabajo no solo esclarece muchas de las aristas que enmarcan la violencia en la relación familia-anciano-geriátrico sino que también intenta debelar situaciones que aparecen ocultas oimperceptibles a primera vista que producen un menoscabo a la integridad de las partes mencionadas.
El trabajo como grupo fue gratificante, nos supimos complementar bien y no surgieron inconvenientes a la hora de abordar la problemática mas alla de los propios de cualquier investigación.





















“Las relaciones entre viejo-geriátrico-familia es susceptible, de acuerdo alcontexto, a la aparición de situaciones violentas”


Para poder demostrar la presente hipótesis los invitamos a que lean los siguientes capitulo donde exponemos la concepción percibida a lo largo de la investigación sobre la institución geriátrica, la violencia y la correlación entre ambas.


























CAPITULO I


En principio, podemos atender aque se podrían dar diversas definiciones de lo que se entiende por geriátrico; sin embargo, a nuestra apreciación coincidimos con ésta: Es un espacio institucional ( algo puesto para que dure), un lugar, pero no solo es un lugar físico carente de contenido, también es una población y reglas sobre ese espacio, además de existir una autoridad que rige sobre ese espacio, y quienes lo habitan....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS