Derecho

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
10.1. Definición del Proceso.
El proceso es, por su propia naturaleza, eternamente dinámico. El órgano jurisdiccional y quienes acuden ante el desarrollan una actuación preliminar al dictado de unfallo con el objetivo antes indicado de resolver la controversia planteada. Al conjunto de todos esos actos es a la que se le denomina proceso.
10.2. Proceso y procedimiento relación y distinción.
Enel proceso se contemplan las etapas diversas en abstracto. Podríamos decir que el proceso es abstracto y el procedimiento es concreto.
El proceso es el desarrollo regulado por la ley de todos losactos concatenados cuyo objetivo es que se diga el derecho a favor de quien tenga la razón total o parcial. El procedimiento es el desarrollo real de un caso en que se ha planteado una determinadacontroversia.
El proceso es un todo o si se quiere una institución. Está formado por un conjunto de actos procesales que se inician con la presentación y admisión de la demanda, y terminan cuando concluyepor las diferentes causas que la ley admite.
El procedimiento es el modo como va desenvolviéndose el proceso, los trámites a que está sujeto, la manera de sustanciarlo, que puede ser ordinaria,sumaria, sumarísima, breve o dilatada, escrita o verbal, con una o varias instancias, con periodo de prueba o sin él, así sucesivamente.
Las vicisitudes de la vida real harán que, dentro de los cauceslegales que previenen el proceso, cada procedimiento, presentara aspectos de gran singularidad, al grado de que, todo procedimiento, en el caso concreto, será diferente a cualquier otro.
10.3. Lasformas procesales.
Los actos procesales están regulados por la ley en cuanto a su forma, y que ni las partes ni el juez pueden escoger libremente el modo ni la oportunidad de lugar y tiempo, pararealizarlos. Es el que constituye el principio de la obligatoriedad de la observancia de las formas procesales.
La ley fija el modo como el acto ha de cumplirse: escrito u oral, en papel común o en papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS