derecho

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
CAPITULO 17
“Derechos políticos”
El tercer grupo de derechos subjetivos está integrado por los políticos. La definición que nos parece más correcta es la que propone Jellinek tomo segundo de su Teoría General del Estado.
Derechos políticos son los que consisten en la facultad que el hombre tiene en la vida pública como órgano del estado el derecho, verbigracia, es de índole políticas. Que esla pretensión de ser parte en la elección de ciertos órganos, función que tiene así mismo carácter orgánico. Esto quiere decir que el votante obra como órgano real, ya que desempeña una función pública. Jellinek advierte, sin rango, que el derecho de sufragio no debe ser confundido con el acto de no votar, porque este último ya no es derecho político, sino conjunto de una función. Si el derecho devoto es simplemente “la de intervenir por medio del voto es la elección de los órganos, lo propio puede decirse del ser votado.
La pretensión es el derecho político; el desempeño de los cargos en cambio, función orgánica. “la voluntad del Estado es una facultad humana. Aquel se procura, de acuerdo con un determinado órgano, las voluntades individuales distintas a llenar sus funciones. Estasvoluntades en una doble forma imponiendo obligaciones refiriendo derechos. Los derechos que concede con ese fin crean una condición de la personalidad. Esta se enriquece con el derecho admitido en el ejercicio de la actividad política o, lo que es con la facultad de servir, como órgano del Estado. Pero como mostraremos más tarde en necesario distinguir cuidadosamente con atención del individuo y laactividad del órgano.
Este ultima parte pertenece exclusivamente al Estado, de modo tal que el derecho del individuo lo puede consistir en pretender ser admitido en calidad de otro dicho vale tanto en el caso de todos los derechos que se pueden desempeñar el papel de órgano permanente, como en el de la función de participar por el voto en la creación de los órganos políticos si votar es, pues,“una actividad única; el derecho del individuo solo puede consistir en que se le dé en el acto electoral.”







Kelsen, por su parte, define el derecho político como: el de intervenir en la creación de normas jurídicas generales “noción de normas generales – leyes – pueden realizarse directamente aquellos para los cuales dichas normas poseen fuerza de democracia directa; entonces, el ordenjurídico estatal es producido; lenta e inmediatamente por el pueblo, esto es, por los súbdito- dos en asamblea; cada ciudadano es titular de u derecho subjetivo es participar con voz y voto en dicha asamblea; o bien en la legislación de obra de la representación popular; el pueblo legisla indirectamente a través de los representantes por él elegido (democracia indirecta presentativa,parlamentaria); entonces, el proceso legislativo es la formación de la voluta estatal, en la etapa de las normas mentales- comprende dos fases: elección de parlamento y adoptadas por los miembros del parlamento elegidos por (diputados); en este caso no hay un derecho electoral: derecho de los elegidos- un número relativamente menor participar en el parlamento con voz y voto. Estos hechos las condiciona de lacreación de normas generales- son los que reciben esencial”; - el nombre de derechos políticos. En esencia, se les puede definir: siendo que son aquellos que conceden al titular una participación formación de la voluntad estatal.
La diferencia entre las teorías de Jellinek y Kelsen radica el primero considera el derecho político como pretensión de ser permitido para el desempeño de las funcionesorgánicas y el segundo el desempeño de tales funciones, cuando estas tiende, directa o indirectamente, a la creación de normas jurídicas abstractas. Pensamos derecho de voto y, en general, todos los otros del mismo grupo, cuando son ejercitados, un doble aspecto: son los derechos políticos y constituyen, al propio tiempo, una función del Estado.












CAPITULO 18...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS