Derecho

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
UNIDAD FUNDAMENTAL DEL PROCESO `
Aunque en el proceso hay una multiplicidad de actos de varios sujetos entre todos eso actos y todos esos sujetos que los realizan se produce un fenómeno unitario. La finalidad de todos eso múltiples actos es la dicción del derecho para solucionar la controversia que ha sido sometida al juzgador. Puede incluso puede haber varias instancias, con la intervención devarios juzgadores, la intervención de varios juzgadores, y la unidad no se pierde pues se trata la solución de la controversia que se ha planteado. En realidad la unidad fundamental del proceso puede ser aseverada desde varios ángulos a saber:
• Desde el punto de vista teleológico
• Desde el punto de vista de su estructura
• Desde el punto de vista conceptual
• Desde el punto de vista de lafunción ejercida
• Desde el punto de vista de las formalidades esenciales del procedimiento.
• Desde el punto de vista de su temporalidad.
• Desde el punto de vista doctrinal.

DIVERSOS CRITERIOS DE CLASIFICACION DEL PROCESO

1. CIVIL, MERCANTIL Y FAMILIAR.
La distinta índole del litigio motiva el fraccionamiento de la jurisdicción en rama especialización de los juzgados dentro de ella, dedonde el derecho procesal puede dividirse en: civil, penal, administrativo, constitucional, laboral, canónico, afirmar que, aunque existan diversa ramas del derecho en las incide el proceso, no se puede destruir la unidad esencial de todo el derecho procesal aunque sea derecho procesal, civil o derecho procesal penal, se trata del derecho procesal.
Es, un concepto del mismo autor la materialitigiosa aquella que sirve para establecer las grandes divisiones procesales por tanto, como hemos sostenido en nuestra obra Teoría General del Proceso.
En el pasado los asuntos mercantiles se sometieron antes jueces mercantiles con reglas procesales propias de lo comercial.
En el presente los jueces fueron común tiene competencia para conocer de los asunto mercantiles, sin embargo, existencompetencia concurrente del fuero federal pueden conocer los negocios mercantiles e indistintamente a la elección de la parte autora por que la legislación mercantil es federal lo que no sucede con la materia civil que es de competencia local. Así una demanda mercantil elección de parte demandantes, se puede promover antes un juez local o federal.
En la actualidad México el procedimiento mercantil estaregido por las reglas procesales contenido en el Código de Comercio, de corte típicamente procesal, a las que se ha dado denominación en “Enjuiciamiento Mercantil” o de “Derecho Procesal Mercantil” y en su aspecto pragmático se le ha denominado “Practica Forense Mercantil”.
Son juicios mercantiles los que tiene por objeto ventilar y decidir las controversias que conforme a los artículos. En épocareciente se han deslindado la materia familiar de lo civil desde el punto derecho procesal civil, para establecer diversas competencias en jueces en lo civil y lo familiar.
Sobre esto en particular cabe citar el articulo 159 del código procedimiento civil que establece: “ en las cuestiones sobre el estado o capacidad de las personas y en general de las cuestiones familiares que requierenintervención judicial se fuere el interés pecuniario que de ellas dimanare, conocer los Jueces Familiar”.
2. ORAL, ESCRITO.
La intervención de las partes, bajo el patrocinio de los abogados respectivos, presentemente es verdad. La oralidad no es absoluta pues, habrá escrito demandas y escrito de contestación, así como documentos probatorios.
También habrá consignación escrita de los datosfundamentales durante el desarrollo de audiencia.
Habrá contacto directo entre el juzgado y las personas que interviene en el proceso, ya se como partes como testigos y peritos el juez conocerá esa personas física, mediante la intervención personal y en las diligencia verificadas en desarrollo del proceso.
Se cuidara el juzgador que interviene en desarrollo del proceso se ha mismo a quien corresponde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS