derecho

Páginas: 17 (4005 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO


DIVISIÓN DE CIENCIAS POLÍTICAS Y HUMANIDADES

LICENCIATURA EN HUMANIDADES

CIVILIZACIÓN CONTEMPORÁNEA
PROF. EDUARDO VILLAREAL

“TRABAJO FINAL: ENSAYO”

BRENDA S. GAMBOA RAMIREZ

CHETUMAL, QUINTANA ROO A 11 DE JULIO DEL 2013

Intervención humanitaria: el rol de la ONU y la OTAN en la actualidad

Introducción
La reflexión ensayística de este escritoguarda consigo el propósito de describir, aunque sea someramente, un panorama sobre la situación que se ha venido presentado en los últimos años al respecto de la resolución de conflictos entre las naciones del globo, que caracterizan la época contemporánea. Resulta fundamental la influencia y presencia de los organismos de competencia internacional dentro de las relaciones que guardan entre sípaíses que se denominan “civilizados”, a saber: la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Lo anterior deja al descubierto la consideración de que puede hablarse de civilización cuando una sociedad vive en armonía, paz y tiene los instrumentos necesarios para resolver sus problemáticas internas y externas de manera pacífica, mediante elconsenso. En ese contexto, por lo tanto, se advierte que resulta mejor civilizada una nación que se encuentra adherida en las organizaciones ya citadas y acata las cartas, resoluciones y acuerdos que emanen de los órganos legitimado para ello.
El carácter humanitario que se desprende de los asuntos que deben ser tratados, responde a la función de la ONU como árbitro internacional, esto es, quedebe procurarse en todo momento el apego incondicional a los principios que conforman los derechos humanos y el respeto a la libre determinación de los pueblos. Por su puesto que la idea que envuelve a esta reconocida organización es la piedra angular que mueve las decisiones entre su órgano rector (la Asamblea General) y su órgano de ejecución y administrativo (Consejo de Seguridad), aunque debereconocerse que no todo se vislumbra de esta manera. No son pocos los acontecimientos sobrevenidos en el globo donde suscitan desacuerdos entre países diferentes y en donde las medidas tomadas desde la ONU no figuran con la contundencia suficiente para volver hechos sus determinaciones. Es el caso que nos ocupa analizar la justificación que han presentado las múltiples intervenciones que hanpropiciado ciertas potencias para con otras naciones menos desarrolladas con el afán de “conservar o reestablecer el orden”, “minimizar las violaciones a los derechos humanos” y “conservar la paz mundial”. En este tenor, es de nuestra incumbencia explayar el ejemplo vívido de los Estados Unidos de América, que como superpotencia victoriosa de la Segunda Guerra Mundial tiende a mostrar su dominio hacia elestablishment imperante propagando la intervención militar a sectores geográficos estratégicos (como el caso de Vietnam, Iraq, Afganistán, etc.) con la constante de que su intromisión tiene fines humanitarios. Con declaraciones de “buena fe” comienza la exposición de motivos de cada intervención que ha solventado.Esta singular postura encierra la paradigmática relación entre militarismo-humanismocon el que se vierten guerras cruentas a lo largo del globo.
La OTAN representa un papel no menos importante para el desenvolvimiento de las relaciones internacionales y la configuración del mundo contemporáneo. Es notable como esta Alianza militar entre países de Europa y EUA rige la manera en la que se lleva a cabo las intervenciones militares. Es tanta la pronunciación de sus intereses, quelos países que la integran y presiden (en especial la unión aglo-americana) no escatiman desplazar el papel que sostiene la ONU para reacomodarlo a la unilateral de las decisiones de los miembros –evidentemente alineados- de la OTAN. Esta amenazante realidad acontece en nuestra época como un factor clave para entender los reacondicionamientos de las volátiles relaciones entre las naciones.


I...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS