Derecho

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
POLITICA FINANCIERA EN EL PERU

Empezaré diciendo que el adecuado funcionamiento del mercado financiero es una condición básica para el crecimiento de largo plazo.
En el Perú no sólo es necesario aumentar significativamente el nivel de inversión y de ahorro, sino que es importante asegurar la calidad de la inversión. Esta debe ser eficiente, y el mercado de capitales debe contribuir a lograrese objetivo. Es clara la necesidad de liberalizar el sistema financiero, dadas las muchas e inadecuadas regulaciones que actualmente lo afectan. El fenómeno de la banca paralela que se desarrolla al margen de la política económica es un resultado de esta inefectiva regulación. Sin embargo, al mismo tiempo —sobre este tema existe consenso entre los entendidos— el sistema financiero requiere de unaregulación eficiente de ciertos elementos básicos, debido a la existencia de significativas externalidades que este sistema puede generar en el resto de la economía, afectándolo negativa o positivamente, según lo que las empresas financieras hagan.
Buena parte de la regulación necesaria para que el mercado de capitales opere eficientemente ya existe: de lo que se trata es de reforzarla ymejorarla, sin olvidar la imperiosa necesidad de eliminar las regulaciones inútiles y contraproducentes.
Como mencionó Felipe Larraín, se plantea en primer lugar liberalizar las tasas de interés en el mediano plazo. Esto no supone que las autoridades económicas se desentiendan de la tasa de interés, sino que no pretendan fijarla por decreto, cosa que además la práctica ha demostrado es imposible. Elúnico resultado de la política que intenta fijar tasas de interés en el sistema bancario peruano es fomentar las prácticas oligopólicas y perjudicar a los pequeños ahorristas, que no tienen la capacidad de las empresas o los grandes depositantes de negociar una tasa de interés más alta con los bancos.
Si bien la política monetaria debe estabilizar la tasa de interés para evitar fluctuaciones quepudieran juzgarse excesivas en el corto plazo, también es cierto que esta regulación no debe hacerse por decreto, sino como se hace en cualquier sistema financiero desarrollado: con la intervención del Banco Central en el mercado mediante operaciones y tasas de redescuento o, si existen los instrumentos adecuados para ello, mediante operaciones de mercado abierto (compra y venta de bonos del o alpúblico). En segundo lugar, debe asegurarse el comportamiento responsable del sistema financiero, especialmente del privado, fijando un requerimiento de capital mínimo para el establecimiento de una institución financiera, de modo que opere con seriedad y cumpla con sus obligaciones con los depositantes. Esto es algo que es aceptado en cualquier sistema financiero desarrollado. La Superintendencia deBanca y Seguros debe fijar los requisitos mínimos de capital y establecer una relación mínima entre el capital de las entidades financieras y los de pósitos que éstas están en capacidad de ofrecer al público.
Además es conveniente que la Superintendencia continúe limitando la concentración del crédito. Debe controlarse la tendencia a signar el crédito a unos pocos clientes, en especial en lo que seconoce como "cartera relacionada", para evitar que los bancos asuman riegos excesivos. Como los mismos intermediarios financieros muchas veces son dueños de las empresas que solicitan los préstamos, en algunos casos comprometen los fondos de los depositantes en proyectos muy riesgosos. Pueden hacerlo porque en la actualidad existe la seguridad de que el Banco Central intervendrá dando apoyofinanciero a aquella institución que caiga en insolvencia, con la intención de proteger a los depositantes. Debe evitarse entonces incentivar el que la banca privada siga realizando este tipo de operaciones. Asimismo, deben establecerse otros mecanismos, además de la supervisión de la suficiencia de capital y el control a la concentración de cartera, ya que es necesario manejar no sólo el riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS