Derecho

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
PREMIO DE LA PAZ
El joven sacerdote fue el hermano Bartolomé de las casas, un dominico que se convirtió en el gran defensor de los pueblos indígenas. A lo largo de la sangrienta conquista y de la errónea cruzada contra los “paganos”, Fray Bartolomé creó una misión de redención, planteo estas preguntas tan básicas: ¿ No son ellos hombres, también? ¿ No tenemos la obligación de amarlos como anosotros mismos?
Las casas comenzó una activa lucha por la libertad de los indígenas, y por la restauración de las riquezas que les habían robado. En contraste a aquellos cristianos quienes, en el nombre de Dios, llevaron a cabo la conquista con gran arrogancia e inhumanidad, para la salvación en las “ lagrimas y la angustia de los desafortunados indios”.
En el sufrimiento de otros, uno encuentrala presencia viva del Hijo de Dios. Esta revelación nos une y nos permite darle vida a la palabra.
El altiplano de Guatemala es ambos, recuerdo y testimonio: se renombra la belleza de la eterna primavera, y demuestra, al mismo tiempo, la destrucción de derechos y libertades.


Helen Beatriz Mack Chang
Nació el 19 de enero de 1952 en Retalhuleu localizada en el suroccidente de Guatemala.Laborada en el campo de la administración de empresas y es presidenta de la Fundación Myrna Mack, entidad creada en 1993 por ella y un grupo de guatemaltecos comprometidos con el objetivo de luchar contra la impunidad y contribuir a la modernización y democratización de la administración de justicia en Guatemala.
Helen Mack estaba dedicada al mundo empresarial cuando, el 11 de septiembre de 1,990, uncomando del Estado Mayor Presidencial asesino a su hermana Myrna Elizabeth Mack Chang, una antropóloga social que realizaba investigaciones de campo sobre las poblaciones desarraigadas a causa del conflicto armado interno.

A partir de entonces, Helen Mack inició una larga batalla contra la impunidad y la denegación de justicia, y contra las estructuras estatales que encubren las violacionesde derechos humanos y protegen a los responsables.
La lucha de Helen Mack ha rendido frutos de gran valía.




Por un lado, Helen logró construir un primer proceso judicial que culmino en febrero de 1993 con la sentencia a 25 años de prisión dictada contra el ex sargento especialista Noel de Jesús Beteta Álvarez. Por otro lado, de 1994 a 2004 llevó a cabo un proceso judicial contra losautores intelectuales del crimen de su hermana: el general Edgar Augusto Godoy Gaítan, ex jefe del EMP: el coronel Juan Valencia Osorio, ex jefe del Departamento de seguridad del EMP; y el coronel Juan Guillermo Olivia Carrera, ex subjefe del Departamento de seguridad del EMP;
El caso de Myrna Mack es emblemático en la lucha contra la impunidad en este país, por cuanto fue la primera vez en lahistoria de Guatemala que se abrió un proceso judicial por un crimen político. En noviembre del año 2003, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Guatemala por la ejecución extrajudicial de Myrna mack, ordeno el cumplimiento varias medidas de reparación material i inmaterial. En cumplimiento de una de las medidas de reparación, en el Estado de Guatemala celebró en abril del 2004una ceremonia en la que admitió su responsabilidad institucional en el asesinato de Nyrna y pidió perdón a su hija, familiares, amigos y al pueblo de Guatemala en general.





La fundación Myrna Mack cuenta con un reconocimiento nacional e internacional. Desde la Fundación Myrna Mack y en su calidad de presidenta de ésta, Helen Mack ha fomentado propuestas técnicas y estratégicas políticaspara mejorar la administración de justicia y democratizarla.
Además, Helen Mack ha encabezado, a lado de representantes de otras organizaciones sociales y populares, otros compromisos para con la democracia, la paz y la plena vigencia de los derechos humanos.
Desde el Movimiento Pro Justicia se han celebrado campañas de participación ciudadana alrededor de la elección de Fiscal General de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS