derecho

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
El animus societatis es la intención o propósito de colaboración de los asociados en la empresa común. Es un elemento esencial  del contrato de sociedad sin el cual no puede hablarse de sociedad; lo más que puede formarse por las personas que exploten una misma empresa, es una simple comunidad.
 .
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 98 del Código de Comercio, el contrato de sociedadrequiere el concurso de dos o más personas, que se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o activad social, para que la sociedad nazca a la vida jurídica como una persona moral distinta de los socios individualmente considerados.
 
Esa característica del contrato desociedad hace que sea además, y fundamentalmente “un contrato de colaboración” por cuanto los socios buscan el beneficio económico, de manera conjunta o lo que es lo mismo, colectivamente. De allí que para el contrato tenga validez jurídica sea necesario la preexistencia, en cada uno de los contratantes, de una voluntad o intención de contraer, es decir, de “un animus s o affectio societatis”. De esteelemento psicológico se ha dicho, que constituye la intención o propósito de colaboración, sin el cual lo más que puede formarse por varias personas que exploten una misma empresa, sea una simple comunidad….”
 
De lo anterior se deduce, que el animus societatis, debe persistir mientras exista la sociedad, lo cual se traduce, entre otras,  en el ánimo permanente de colaboración pues la sociedad esdinamismo, y por lo mismo requiere del concurso de todos los asociados para el desarrollo de la empresa social,  de la cual se espera un beneficio económico repartible entre los asociados.
 
Luego, cuando el elemento “afecctio societatis” desaparece respecto de uno o varios de los asociados,  ha de entenderse de los mismos que ya no desean permanecer en la sociedad, como parece ser el caso de lapersona cuestionada en la consulta, aspecto sobre el cual es, en efecto, necesario que los demás asociados provean la forma de buscar una solución para que la sociedad pueda continuar normalmente su empresa social, o por el contrario, decidan su disolución y consecuente liquidación de los bienes del ente societario.
 
En primera instancia, considera el Despacho, lo procedente es que se convoqueal máximo órgano social, previo cumplimiento de las formalidades previstas por la ley, especificando claramente el orden del día, a efecto de contemplar la posibilidad, de que dicho socio ceda sus cuotas sociales en la forma prevista en los estatutos de la sociedad, o que determinen la disolución anticipada de la misma, eventos en los cuales es requisito sine qua nom, la mayoría calificadaprevista para las reformas estatutarias.
 
Sin embargo, en el supuesto de que no sea posible llevar a cabo dicha reunión con todos los asociados para superar la dificultad planteada en su escrito, y en la consideración de no existir ninguna norma que permita retirar al socio que no aparece, el Despacho considera oportuno traer a colación el artículo 627 del Código de Procedimiento Civil referido a laprocedencia de la disolución judicial y liquidación, aplicable al caso en comento precisamente por la ausencia del “animus societatis”, pues si bien es posible que la sociedad en las circunstancias actuales pueda continuar con los dos socios, también es cierto que no es dable adoptar decisiones que requieran una mayoría calificada, Vr. Gr. las reformas estatutarias, lo cual crea una barrera quesurge  precisamente de la ausencia de la colaboración personal de todos los asociados, impidiéndole el logro de las metas motivadas en su origen, es decir la libre voluntad de asociarse con una finalidad lucrativa.

De acuerdo con el concepto 220-000161 del 4 de enero de 2008 de la Supersociedades, se debe dar aviso a tal Superintendencia del inicio de la condición de vigilada adjuntando varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS