Derecho

Páginas: 35 (8544 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
En el delito, para su existencia, deben de incidir dos sujetos: el sujeto activo y el sujeto pasivo, en ocasiones intervienen otros en conjunción con el activo, ya sea antes o después de la comisión o realización del delito. El sujeto activo del delito será toda persona que, en términos generales, infrinja la ley penal, ya sea por su propia voluntad o sin ella; es decir, el delito puede sercometido por el sujeto activo, con pleno conocimiento de la acción que va a realizar, esperando el resultado de ese, o, en caso contrario, sin la voluntad de ese sujeto, cuando la acción, que da origen al delito, no es deseada y se comete por imprudencia o sucede por un accidente. Sin embargo, este sujeto será el que realice la acción de la conducta o la omisión de la misma que están previstas ysancionadas por la ley penal. En el caso sujeto pasivo del delito, este será toda persona que resienta el daño que ocasiona la comisión del delito, la consecuencia de la conducta delictiva, ya se trate de su persona, en sus derechos o en sus bienes. La persona a quien se le afecta en su esfera personal de derechos e intereses.
En ese sentido, es que el delito es una consecuencia de la convivenciasocial, que infringe normas legales, en el afán de llegar a obtener la aprobación social, desde el punto de vista económico, y la diligencia de la misma, como patrón de admiración.
En este orden de ideas al delito también se le defina, se estudian los tipos de delito cuya existencia acepta la ley, desde el punto de vista de su realización y su ubicación dentro de la legislación que los prevé, lascircunstancias que inciden en su existencia. Asi como las características del DELITO, y según la teoría del delito esta se ocupa del estudio de las características que deben observar cualquier conducta y para ser calificada como DELITO, se debe observar lo siguiente: debe ser una acción o omisión, debe ser dolosa o culposa y debe estar penada por ley; o sea que para calificar como delito se dencumplir estos tres requisitos indispensables.
por otro lado Delito vendría a ser que una acción u omisión voluntaria o imprudente que se encuentra penada por Ley tal como lo describe los artículos 11° y12° del Código Penal Peruano al tipificar los delitos y faltas como las acciones u omisiones sean dolosas o culposas penadas por Ley y se aplican siempre al agente de infracción dolosa y al agente deinfracción culposo en los casos expresamente establecidos por Ley.
Realizando un análisis más en lo concerniente al concepto de ACCION conducta Humana (acción u omisión) es la base sobre la cual descansa toda la estructura del DELITO: si no hay acción humana, si no hay conducta, no hay DELITO. La acción es la base común de toda conducta punible, activa o pasiva, dolosa o culposa el cual se dividede la siguiente manera:

 Fase Interna.- esta fase ocurre dentro de la mente del sujeto, en su pensamiento y por lo tanto para EL Derecho Penal no se puede castigar por sus pensamientos que comprende 3 etapas:

 Ideaccion.- comienza a pensar que delito va realizar
 Deliberación.- razona sobre si va cometer el delito o no y como lo cometería
 Resolución. Criminal.- decide que va cometer eldelito y la forma en que lo va realizar.

 Fase Externa.- en esta fase, el sujeto va exteriorizar comenzando a realizar actos tendientes a consumar lo que ha decidido en la fase interna. Es a partir de esta fase que el derecho penal puede intervenir, comprende 3 etapas:
 Actos preparatorios.- el agente lleva a cabo una actividad externa dirigida a facilitar su realización ulterior.
 Actosejecutivos.- el agente da comienzo a la realización del hecho típico, empleando los elementos seleccionados.
 Consumación.- el agente da cumplimiento a lo descrito por el tipo penal.
 Agotamiento.- es una fase posterior a la consumación y satisface la intención que perseguía el agente. Es irrelevante que se produzca.
Obviamente cuando no existe acción tampoco hay delito, puesto que no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS