Derecho

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
1.1. ¿Qué es el Derecho?

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos.1.2. Breve bosquejo de la historia del Derecho.
La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro."
La expresión "directum" aparece, según Pérez Luño, en la Edad Media para definir al derecho con connotaciones morales o religiosas, el derecho"conforme a la recta razón". Esto es así si tenemos en cuenta frases como "non omne quod licet honestum est" (no todo lo que es lícito es honesto, en palabras del jurista romano Paulo), que indica el distanciamiento de las exigencias del derecho respecto a la moral. Esta palabra surge por la influencia estoico-cristiana tras la época del secularizado derecho de la época romana y es el germen y raízgramatical de la palabra "derecho" en los sistemas actuales: diritto, en italiano; direito, en portugués;dreptu, en rumano; droit, en francés; a su vez, right, en inglés;recht en alemán y en neerlandés, donde han conservado su significación primigenia de "recto" o "rectitud."
La separación posterior del binomio "ius"-"directum" no pretende estimar que la palabra "ius" se halle exenta de connotacionesreligiosas: téngase en cuenta que en la época romana temprana, según Pérez Luño, los aplicadores del derecho fueron, prácticamente de forma exclusiva, los pontífices.
Aunque la definición del término "ius" y su origen aún no esté clara, estudios actuales deGiambattista Vico relacionan muy inteligentemente y casi sin lugar a dudas la procedencia de este término de "Iupiter" (Júpiter), principalDios del panteón romano, representativo de las ideas de poder y justicia.
1.3. Fines del Derecho.
Toda disciplina o ciencia como tal tiene definidas ciertas condiciones como los ideales (utópicos o no) que se deben alcanzar con el seguimiento pleno de dicha disciplina. Estos son conocidos como fines. El derecho, al ser una disciplina, no es la excepción. Entre los fines del derecho --es decir, lasmetas a alcanzar con la práctica adecuada de esta disciplina--, se entiende lo siguiente:
La paz.
La seguridad jurídica.
La justicia.
La paz:

El derecho debe buscar que las relaciones entre sus miembros discurran habitualmente sin violencia, y donde cada individuo está protegido de la agresión de los demás. El derecho ha de cumplir ante todo esa misión pacificadora. Un sistema jurídico esun mecanismo de paz social, y es difícil de imaginar un derecho que no persiga aquella finalidad.

La seguridad jurídica:

Hay seguridad jurídica cuando el derecho protege de forma eficaz un conjunto de intereses de la persona humana que se consideran básicos para una existencia digna. El Estado liberal considera como su mision primordial asegurar la libertad de los ciudadanos frente alEstado mismo. En cuando al Estado de derecho se entiende por tal en el que el ejercicio del poder en todas sus direcciones está sometido a reglas jurídicas que aseguran las libertades y derechos frente al Estado mismo. Lo que caracteriza por tanto el Estado de derecho, al menos en su concepcion originaria, es esa limitación de poder estatal en beneficio del conjunto de derechos reconocidos alciudadano, que son considerados no como una graciosa concepción de la ley.

La concepción de la seguridad jurídica va unida a dos ideales claves: la concepción liberal del Estado y la doctrina del Estado del derecho.

La justicia:

Justicia quiere decir tratamiento igual de los iguales. La realización de la justicia exige que dos situaciones en las cuales las circunstancias relevantes son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS