Derecho

Páginas: 31 (7645 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
LA CONCILIACION PENAL EN COLOMBIA

INTRODUCCIÓN

En Colombia existe desde 19911 la conciliación como forma alternativa de resolver los conflictos2 en las materias que se puede transigir, desistir o que estén expresamente autorizadas por la ley, en el orden civil, penal, laboral, de familia y agrario3. Ésta “es un mecanismo de solución de conflictos a través del cual, dos o más personasgestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador”4. Puede ser de dos tipos: judicial y extrajudicial. La primera se realiza en el marco de un proceso judicial, y la segunda, con anterioridad a éste o por fuera de él.
Esta última además, puede ser: a) en derecho, esto es, realizada por un abogado conciliador capacitado enconciliación e inscrito y autorizado por el Ministerio del Interior y de Justicia del país5, y que puede ser institucional si se realiza ante un centro de conciliación, o administrativa, si se realiza ante un funcionario público autorizado legalmente y; b) en equidad, es decir, efectuada gratuitamente por cualquier persona mayor de edad que cumpla los requisitos establecidos para ello6, es decir:
•Ser postulado por organizaciones cívicas del barrio, corregimiento o vereda (mínima unidad territorial de un municipio).
• Obedecer a un proceso de capacitación en resolución de conflictos y conciliación en equidad en los programas autorizados por el Ministerio del Interior y de Justicia.
• Ser nombrado por la autoridad jurisdiccional de mayor jerarquía del lugar de domicilio del candidato aconciliador.

-------------------------------------------------

1 Es importante mencionar que existen antecedentes históricos de la conciliación en Colombia con anterioridad a 1991, ya que el Código de Procedimiento Civil de 1970, (Artículo 445), introdujo la audiencia de conciliación dentro del proceso verbal. Sin embargo, fue solo hasta 1991 que se expidió la ley que regula las diversasmaterias que son susceptibles de ser conciliadas, (Ley 23 de 1991), y que ha sido modificada en dos ocasiones a través de la Ley 446 de 1998 y 640 de 2001. Para más información sobre este punto, Ver:
REYES Trujillo Esteban, “La conciliación como requisito de procedibilidad en la jurisdicción civil colombiana”, En:http://derecho.uniandes.edu.co/derecho1/export/derecho/descargas/texto/inv_esteban_reyes.doc
2 Menciono que la conciliación es una forma de resolver conflictos, aun cuando debo señalar que este mecanismo fue introducido en Colombia como forma de descongestionar los despachos judiciales. En efecto, los enunciados de las leyes que han regulado la conciliación dicen: "por medio de la cual se crean mecanismos para descongestionar los despachos judiciales, y se dictan otrasdisposiciones". (Ley 23 de 1991)
3 Ley colombiana 446 de 1998, Art. 65; Ley colombiana 640 de 2001, Art. 19.
4 Ley 640 de 2001, ley 23 de 1991. Además, ver: www.conciliacion.gov.co
5 En general, la conciliación en derecho la realizan abogados. Sin embargo, como excepción a esta regla se encuentran: los estudiantes de derecho de los consultorios jurídicos de las universidades, y los personeros municipales ynotarios que no son abogados. Para más información sobre este tema, Ver Artículo 5 de la Ley
640 de 2001.
6 Ver: Ley 23 de 1991m artículo 82 y siguientes; y http://www.conciliación.gov.co
Así, el conciliador puede ser un servidor público o un particular autorizado para ello, ya que la Constitución Política de Colombia autoriza a los particulares a administrar transitoriamente justicia7. En elprimer caso, son conciliadores los fiscales, jueces, comisarios de familia, defensores de familia, delegados regionales y seccionales de la Defensoría del Pueblo, inspectores de trabajo, procuradores judiciales, personeros municipales, y centros de conciliación de entidades públicas. Y en el segundo, los abogados particulares autorizados por el Ministerio del Interior y de Justicia, los centros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS