Derecho

Páginas: 14 (3348 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
El Estado de derecho
El concepto de Estado de Derecho puede construirse partiendo del supuesto de que toda sociedad política ha de contener algún tipo de ordenamiento jurídico, es decir, del supuesto de que la idea jurídica de la sociedad política,
El Estado de Derecho se opone así a cualquier sociedad política que, aun disponiendo, desde luego, de algún tipo de ordenamiento jurídico (de unEstado de Derecho, en sentido débil), no está plenamente «juridificada», lo que ocurre cuando sectores importantes de la vida política se desenvuelven al margen de las normas jurídicas; cuando existen, en la sociedad política, espacios vacíos de derecho, o zonas vírgenes, no colonizadas jurídicamente, y, por tanto, no sometidas a la esfera del poder judicial (nulla crimen sine lege).
Todo estadodebe dotarse de unas normas que todo ciudadano sea tratado por igual, a estas normas y principios se les llama Estado de Derecho.
De acuerdo a la definición anterior podemos afirmar que los elementos del Estado moderno son: a) la población; b) el territorio; c) el poder o gobierno; y d) la soberanía.
El poder político se manifiesta a través de una serie de normas y de
actos normativamenteregulados, en tanto que la población y el territorio
constituyen los ámbitos personal y espacial de validez del orden jurídico, mientras que la soberanía es un atributo del Estado considerado en su conjunto.
a) LA POBLACIÓN.- Los hombres que pertenecen a un Estado componen la
población de éste. La población desempeña, desde el punto de vista jurídico, un papel doble. Puede, en efecto, ser consideradacomo objeto o como sujeto de la actividad estatal. Debemos distinguir entre súbdito y ciudadano. En cuanto súbditos, los hombres que integran la población se hallan sometidos a la autoridad política y, por tanto, forman el objeto del ejercicio del poder; en cuanto ciudadanos, participan en la formación de la voluntad general y son, por ende, sujetos de la actividad del Estado. Es, pues,completamente falsa la tesis que concibe a éste dividido en dos personas distintas, no ligadas por vínculo jurídico alguno: el soberano, por una parte, y el pueblo, por la otra.
b) EL TERRITORIO.- Suele definirse como la porción del espacio en que el
Estado ejercita su poder. Siendo éste de naturaleza jurídica sólo puede
ejercitarse de acuerdo con normas, creadas o reconocidas por el propio Estado.
Elámbito espacial de validez de tales normas es precisamente el territorio en
sentido político.
La significación del territorio se manifiesta, según Jellinek, en dos formas distintas, una negativa, positiva la otra. La significación negativa consiste en que ningún poder extraño puede ejercer su autoridad en este ámbito sin el consentimiento del Estado; la positiva, en que todas las personas queviven en el mismo ámbito se encuentran sujetas al poder estatal. En los Estados federales el territorio desempeña un doble papel desde el punto de vista político, en cuanto el ámbito espacial de vigencia de los ordenamientos jurídicos locales es al propio tiempo una porción del territorio de la Unión. Pero esta circunstancia no destruye el principio de la impenetrabilidad, porque los Estados miembrosforman parte del Federal. Además, los ordenamientos jurídicos locales están subordinados, a la Constitución y a las leyes federales.
3. Es también posible que un Estado, mediante la celebración de un tratado,
permita a otro que ejecute en su territorio ciertos actos de imperio. El poder del que concede la autorización queda de este modo restringido, pero como la limitación se basa en un actoconsentido libremente, el principio de la impenetrabilidad conserva su vigencia.
c) EL PODER.- Toda sociedad organizada necesita de una voluntad que la
dirija. Esta voluntad constituye el poder del grupo. Tal poder es unas veces de tipo coactivo; otras, carece de este carácter. El poder simple, o no coactivo, tiene capacidad para dictar determinadas prescripciones a los miembros del grupo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS