Derecho

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
REQUISISITOS QUE DEBEN CUMPLIRSE PARA QUE LAS EJECUTORIAS DE LA SUPREMA CORTE CONSTITUYAN JURISPRUENDENCIA.

El concepto de jurisprudencia que será objeto de estudio en el curso.
La jurisprudencia en sentido amplio.
La jurisprudencia como regla interpretativa y obligatoria.

La jurisprudencia en sentido amplio.

Significados que pueden mencionarse: La jurisprudencia como ciencia delderecho; la jurisprudencia entendida como hábito práctico de interpretación de las normas jurídicas por los órganos jurisdiccionales; y finalmente, la que propiamente será objeto de nuestro estudio, que es la jurisprudencia técnica.
La jurisprudencia como ciencia del derecho ha merecido múltiples definiciones; basta recordar aquella inolvidable que de Ulpiano aprendimos en la Facultad:“Jurisprudentia est divinarum atque humanarum rerum notitia, justi atque injusti scientia” (jurisprudencia es el conocimiento de las cosas divinas y humanas, la ciencia de lo justo y de lo injusto)
La jurisprudencia como regla interpretativa y obligatoria.

Por ésta, habremos de entender, en el derecho mexicano, no cualquier tipo de resolución, sino solamente aquellas que reuniendo ciertos requisitos que laley correspondiente exige, es obligatoria para determinados órganos.
Esta definición, como se ve, es muy amplia. Tiene que ser así, porque en contra de lo que comúnmente se cree, en México no sólo existe el sistema jurisprudencial del juicio de amparo, sino que existen muchas otras estructuras, tanto a nivel federal como local y, asimismo, tanto en órganos judiciales como en órganosjurisdiccionales (ver cuadro anexo).
Cuadro General de la Jurisprudencia en México
Jurisprudencia proveniente del Poder Judicial de la Federación
Nuestra Constitución rescata el principio que Montesquieu enunciara como “división de poderes” y que refiriera a un sistema de “pesos y contrapesos” en el que los órganos que ejercen el poder político se vieran vigilados entre sí, a efecto de mantenerse siempreen un Estado de derecho.
Pero no es sino hasta la época contemporánea en que esta idea se fortalece y toma un sentido completo. Se debe a esta etapa la identificación clara de los tres órganos de gobierno, a los que nuestra Constitución refiere como Poderes, y la determinación de sus respectivas funciones. Así, al órgano legislativo le correspondería principalmente la elaboración de normasgenerales y abstractas, esto es, la función legislativa, mientras que al órgano ejecutivo le correspondería la administración pública y la ejecución de las leyes y al órgano judicial la función jurisdiccional consistente en el decir el derecho (iurisdictio) a efecto de dirimir las controversias.
Respecto de la actividad jurisdiccional, propia del Poder Judicial, todos sabemos que no toda termina porconstituir jurisprudencia, tal y como la hemos entendido aquí. En este sentido surge la primera inquietud que repasaremos: ¿Cuál es la jurisprudencia derivada de la labor jurisdiccional del Poder Judicial Federal?, lo que en el fondo implica la pregunta por los órganos que pueden emitir jurisprudencia y por las materias de las que puede derivar la misma.

Jurisprudencia en Amparo

Lajurisprudencia en amparo es quizá la más representativa y la más fructífera, tanto por el número de tesis jurisprudenciales que la componen, como por el hecho de que sean dos los órganos del Poder Judicial Federal facultados para emitirla, a saber, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los Tribunales Colegiados de Circuito.

A su vez, sabemos que la jurisprudencia derivada de la Suprema Corte puedeser a través de dos vías, ya sea que surja del Tribunal Pleno de la misma o bien, de alguna de las dos Salas que la componen.

Esto nos da tres fuentes distintas de emanación jurisprudencial en amparo: El Pleno de la SCJN, las Salas de la SCJN y los Tribunales Colegiados de Circuito, que poseen sus propias características.

De acuerdo con octavo párrafo del artículo 94 de la Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS