Derecho

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL DERECHO. LA IBERIA PRIMITIVA
I.- INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL DERECHO
1 - NOCIONES PREVIAS:
1.1.- Concepto de Historia.

Conocimiento científico de la realidad del pasado, es decir, estudia los hechos sucedidos en el tiempo.

1.2.- Concepto y caracteres del Derecho: Peculiaridades de su evolución histórica.
El derecho aparece en la vida social y comoun elemento mas de la cultura de un pueblo. El derecho no aparece en el vacío sino que es el reflejo de la sociedad a la que intenta poner orden. Por lo tanto definimos el derecho como una ordenación de la vida social con carácter vinculante. En esta definición destacan los siguientes caracteres:

* Sociabilidad. El sujeto primario del derecho es el hombre en relación con las personas y conlas cosas, es decir, el derecho implica dualidad, existencia del otro.

* Ordenación de la vida social. No hay sociedad sin derecho ni derecho sin sociedad

* Carácter vinculante. Las normas jurídicas son obligatorias, imperativas
La evolución histórica del derecho

El derecho no es fijo e inmutable sino que cambia y evoluciona a lo largo del tiempo pero se caracteriza porque presentaa la vez una tendencia al cambio y una tendencia a la permanencia. El derecho cambia por las siguientes causas

* En primer lugar porque cambian con el tiempo las relaciones sociales que el derecho regula, en un momento determinado surge una necesidad social nueva a la que el derecho tiene que dar respuesta. La piratería informática

* En segundo lugar el derecho cambia porque cambiala valoración de las relaciones sociales.

* En tercer lugar el derecho cambia porque existen en un momento determinado agentes impulsores del cambio. Personajes políticos o minorías intelectuales que favorecen que el derecho cambie. Si bien es cierto que el derecho cambia por todos esas causas también es cierto que el derecho presenta una tendencia a la permanencia por razones de seguridadjurídica que exige una evolución mas lenta. En ese sentido se ha establecido una relación entre la evolución del derecho y la evolución del lenguaje.

2 – CONCEPTO Y OBJETO DE CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA DEL DERECHO:
2.1.- Concepto de Historia del Derecho

La historia del derecho es la historia de la formulación(estudiar como se elaboran las leyes a lo largo de la historia), de la aplicación(endonde nos encontramos con la aplicación del derecho) y de los comentarios del derecho(“Código comentado” juristas expertos en una determinada materia) y de las instituciones sociales que el derecho regula.

2.2 Objeto de conocimiento de la Historia del Derecho:
Distinguimos dos ámbitos, un ámbito material y un ámbito espacial.

2.2.1 Ámbito Material:
 Por razón de la materia el objetomaterial de la historia del derecho es el estudio del origen y las transformaciones del derecho a lo largo del tiempo. Manifestaba en fuentes e instituciones jurídicas.

a) Fuentes Jurídicas: son modos de creación del derecho y se distingue entre:
- Directas son las que crean directamente derecho.
* La primera la ley(que es la norma escrita).
* La segunda fuente del derecho es la costumbreque es la norma creada por el uso social aceptada expresa o tácitamente por el Estado. Es valida siempre que no sea contraria a la moral y a la ley
* La jurisprudencia. La sentencia de los jueces y los tribunales. Cuando no hay un poder fuerte que sea capaz de crear una estructura judicial que controle la aplicación del derecho serán los jueces que crean el derecho.
* La doctrina jurídica.Las obras de juristas en Derecho.

- Indirectas Son aquellas que no crean derecho pero nos dan noticia de que es el derecho en un momento determinado. Fundamentalmente son obras literarias, refranes(lo que no esta prohibido esta permitido).
b) Instituciones Jurídicas: Son las relaciones básicas de la vida social a través de las cuales la sociedad se ordena y el conjunto de normas que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS