Derecho

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
CLASE 2
ETAPAS DE LA HISTORIA DELA FILOSOFÍA
Filosofía Antigua.-
Esta época abarca el largo período de mil años del Siglo VI a.C. - Siglo V d.C.
Se consideran en esta época a los filósofos griegos como a los romanos.

I. La Filosofía Griega (VI a. C. - IV d.C.)
Atraviesa por tres períodos:
a) Cosmológico (Pre-Socrático)
b) Antropológico
c) Sistemático

a)Período Cosmológico: La preocupación de estos pensadores se reducen al problema de la naturaleza (Physis) preguntándose por la sustancia física fundamental.
THALES DE MILETO: (640 – 546 AC) Considerado el primer filósofo de la historia y padre de la filosofía responde que el primer principio es el AGUA, porque es principio de vida y de cambio.

ANAXIMANDRO: (610-547 AC) Imagino que todas las cosasprovenían de una sustancia eterna, a esta sustancia la denomino APEIRON.

ANAXÍMENES: (588 – 524 AC) Discípulo de Anaximandro decía que el principio de todas las cosas naturales era el AIRE porque permite la vida.


HERÁCLITO (530 – 470 AC) Nació en EFESO, llamado filosofo del CAMBIO, considera la realidad como algo esencialmente móvil y fluyente. Sostiene que la sustancia primera de lanaturaleza es el FUEGO, que todo lo transforma.

PARMÉNIDES:(540 – 475 AC) Natural de ELEA, es el filosofo del REPOSO, responde la pregunta planteada sin recurrir a los elementos materiales pero si a CONCEPTOS. Distinguió entre conocimiento sensorial y racional. EL SER ES ÚNICO, INMÓVIL.

PITÁGORAS:(572 – 496 AC) Nació enSAMOS, considera al NÚMERO, como principio porque cualquiera sea la materiasiempre adaptara la forma de un NÚMERO.

EMPÉDOCLES: (483 – 430 AC) Consideraba que todo fenómeno natural resulta de la combinación de 4 principios: AGUA, AIRE, FUEGO Y TIERRA.
DEMÓCRITO: (460 – 370 AC) Demócrito afirmo que el fundamento de la realidad lo constituía unas partículas indivisibles llamadas átomos.



b) Período Antropológico: Considerado el período del Humanismo Griegoporque los filósofos toman al hombre como objeto de reflexión.


PROTÁGORAS: (482 – 401 AC) Decía que es imposible conseguir una verdad universal y absoluta para todos los hombres. El Relativismo: “El hombre es la medida de las cosas”.


SÓCRATES: (469 – 399 AC) Nació en Atenas. Afirma que existe un conocimiento verdadero que se expresa a través de conceptos (LOGOS). Para llegar alconocimiento verdadero empleo el DIALOGO.















c) PERIODO SISTEMÁTICO: En este período la filosofía griega llega a su máximo apogeo destacan PLATÓN Y ARISTÓTELES.

PLATÓN: (427-347 AC) Verdadero nombre Arístocles. Discípulo de Sócrates, nació en Atenas. Plantea que existen dos mundos: el de las ideas y el sensible. Siendo el mundo de las ideas el superior o perfecto. (La idease concibe sólo a través de la razón).
Obras: La República, Apología de Sócrates, Protágoras, Parménides, Diálogos, El Banquete.

ARISTÓTELES: (384 – 322 AC) Discípulo de Platón. Nace en Estagira. Considera que único mundo existente es el mundo sensible (cosas materiales) que las ideas son propiedades de las mismas cosas y no son independientes ni superiores. Creo el Órganon como instrumentopara el logro del conocimiento científico.
Obras: Metafísica, La Política, Órganon, Tratado del Alma

Tesis: DIOS ES EL PRIMER MOTOR.
DIOS ES CAUSA DEL MOVIMIENTO DEL COSMOS.
EL ALMA ES CAUSA DE NUESTRO MOVIMIENTO.


II. La Filosofía Greco-Romana (siglo III A.C.– Siglo V D.C.)
Con la conquista de Grecia por las legiones romanas en el Siglo II A.C. La cultura griega esasimilada por Roma. Las obras de Sócrates, Platón y Aristóteles son modelos y fuente de inspiración.
ESCUELA ESTOICA: Los representantes fueron Séneca, Epícteto y Marco Aurelio, cuya filosofía práctica era la búsqueda de la sabiduría controlando los placeres materiales, las pasiones y evitar el sufrimiento.
PENSAMIENTO FILOSÓFICO CRISTIANO:
SAN AGUSTÍN (354 – 430) representante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS