Derecho

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Todos los grupos o comunidades (conjunto de personas que tienen intereses comunes) y que viven en alguna región del mundo, tienen un gobierno, que se ocupa de organizar, dirigir, mandar, guiar oadministrar los recursos que el lugar brinda, ese gobierno puede ser individual (de una sola persona) o colegiado (de varias personas).  La máxima aspiración de toda comunidad es que ese gobierno puedaser elegido por todos los integrantes de esa comunidad.
Los Departamentos o Municipios de la Argentina están gobernados por personas elegidas por la propia comunidad, sin la intervención de lasautoridades nacionales o provinciales. De esa forma, cada comunidad elige a quien lo gobierna y, como es del lugar, controla que su acción de gobierno sea la correcta.
Esta característica de gobierno no fuesiempre la misma en el actual territorio argentino, en la época colonial, desde la misma fundación de las primeras ciudades (ver aparte ), los gobernantes eran representantes de los reyes de España ylos vecinos poco podían hacer.
Es, más o menos, como tener en nuestra propia casa a una persona que toma las decisiones sin tener en cuenta la opinión de los padres y/o de los hijos. Un jefe defamilia puesto por otra persona ajena a la familia. Si el gobernante es “extraño” a la familia, impondrá pautas o normas de funcionamiento que el considera correctas, pero que pueden resultar desconocidaspara esa familia.
En mayo de 1810, los vecinos de Buenos Aires ya estaban hartos de ser gobernados por personas que no eran representantes de los propios ciudadanos. La ciudad era la capital delVirreinato del Río de La Plata y allí residía el Virrey con gran número de funcionarios españoles.
Los vecinos se reunían en el Cabildo, pero el presidente del Ayuntamiento era un representante de lacorona, por lo que no podían resolver nada sin consultar con el.
La ocasión se presentó cuando el Rey fue detenido en España. La falta de un gobernante principal se llama “acefalía” (sin cabeza), por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS