Derecho
S.J.L de Familia de Santiago (2°)
VERÓNICA DEL CARMEN MOENA ARAYA, cédula nacional de identidad N°16.092.003-3, dueña de casa, domiciliada en José Miguel Infante n° 7634, blockC, departamento 313, de la comuna de Renca, por la parte demandada, en autos sobre cuidado personal, caratulados “MACHUCA con MOENA”, RIT C7598-2011, seguidos ante este tribunal, a S.S. respetuosamente digo:
Vengo en contestar la demanda de cuidado personal interpuesta en mi contra, solicitando S.S. sea rechazada en todas sus partes, por los siguientes antecedentes de hecho y derecho que vengo aexponer:
LOS HECHOS:
Soy madre de los niños Benjamín César Ignacio Machuca Moena y Mía Paz Machuca Moena, y desde el nacimiento, ambos menores han estado bajo mi cuidado personal, a pesar del quiebre de la relación sentimental con su padre, César Enrique Machuca Bravo, hace ya 4 años.
Cabe señalar, que el fundamento invocado por el demandante, respecto a las inasistencias de mi hijo mayor,Benjamín, si bien son ciertas durante la primera mitad del año escolar 2011, no son mi exclusiva responsabilidad, sino también la del padre, esto porque durante el periodo ya mencionado, me encontraba embarazada, proceso complejo donde debí guardar reposo por los malos síntomas que sufrí y que podían poner en riesgo la vida de mi hija por nacer. Es por esto S.S., que debido a los malestares delembarazo muchas veces, durante estos primeros meses, no podía ir a dejar a mi hijo al colegio, debido a que me sentía incapaz físicamente de hacerlo, sabiendo esta causal, le pedí al padre que contratáramos conjuntamente los servicios de un furgón escolar, para que Benjamín pudiese asistir de manera segura al colegio a pesar de mis malestares, petición a la que el demandante se negó. También le ofrecíla opción de cambiar a nuestro hijo a un colegio más cercano a mi domicilio, para que se me hiciera más fácil su traslado, en las condiciones que me encontraba, opción a la que nuevamente se negó, dándome como solución, la alternativa de no mandar más al niño al colegio durante el año 2011, a lo que yo me opuse rotundamente.
Conociendo de esta forma, la mala disposición del padre para ayudar aBenjamín a asistir sin problemas a clases y de esta manera avanzar en su educación, tome la decisión de cambiarlo de colegio durante el segundo semestre del año 2011, al establecimiento Lo Velásquez de la comuna de Renca, colegio cercano a mi domicilio, donde nuestro hijo logro terminar su primero básico y donde actualmente cursa sin problemas segundo año básico.
El demandante afirmo además, queyo había entregado el cuidado personal del niño voluntariamente a él y a sus padres, durante los primeros años de vida de Benjamín, hecho absolutamente falso, puesto que Benjamín se mantuvo bajo mi cuidado sus 2 primeros años de vida sin interrupción. El momento al cual el padre alude, fue cuando nos separamos por primera vez y yo estaba buscando un lugar donde vivir, al tener esta inestabilidadrespecto a un hogar y un ambiente seguro para mi hijo, le solicite al padre lo cuidara un par de meses hasta que yo encontrara un departamento apto para que Benjamín viviera, el demandante acepto cuidarlo este par de meses, con el acuerdo de que apenas yo encontrara un hogar, volvería el cuidado personal del niño a mi persona. En un principio este acuerdo era del mes de diciembre hasta el mes deabril como plazo máximo, llegado este último mes y con mi objetivo cumplido, el de haber encontrado departamento, le requerí al demandante me entregara a Benjamín, pues ya no había razón para que no estuviera a mi cuidado, requerimiento el cual rechazo. Debido a esta negativa y a la falta de cumplimiento al acuerdo que habíamos convenido, el mes de junio me lleve a mi hijo, pese a la resistencia...
Regístrate para leer el documento completo.