Derecho

Páginas: 77 (19035 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
CAPÍTULO V
EL SISTEMA PERUANO DE CONTROL
DE LA ACTIVIDAD JUDICIAL
1. Las responsabilidades de los órganos judiciales en el ordenamiento jurídico peruano
En este capítulo se presentará el diseño del sistema de control de la magistratura en el Perú. Nos centraremos en el tema de la responsabilidad disciplinaria de los magistrados del Poder Judicial, sin perjuicio de desarrollar brevemente lasotras formas de responsabilidad a la que pueden ser sometidos los magistrados.
Haremos una descripción detallada del complejo sistema disciplinario y las modificaciones que ha sufrido en los últimos años. Se evaluará su funcionamiento, poniendo énfasis en aquello que a nuestro juicio son sus principales limitaciones.
La responsabilidad judicial en nuestro ordenamiento jurídico ha recibido untratamiento inadecuado (en especial la disciplinaria) tanto dentro de la Constitución como en las normas infra constitucionales que la desarrollan.
Se reconocen las cuatro formas de responsabilidad que tradicionalmente los países latinoamericanos suelen atribuirle a los magistrados del Poder Judicial por el ejercicio de su función: política, penal, civil y disciplinaria. Si bien no es nuestroobjetivo revisar en detalle cada tipo de responsabilidad, ya que nos referiremos fundamentalmente a la disciplinaria, consideramos pertinente evaluar los aspectos esenciales que configuran las tres primeras.
a) Responsabilidad política
Como sabemos, en el ámbito judicial la Constitución de 1993, en su artículo 99°, establece el proceso del antejuicio político únicamente para los magistrados de la CorteSuprema. Según el artículo 99°, los magistrados supremos cuentan con la protección política temporal del privilegio procesal denominado «antejuicio». Por el contrario, los vocales de la Corte Suprema pueden ser acusados por la Comisión Permanente del Congreso, ante el Congreso, por todo delito cometido en el ejercicio de sus funciones o por infracción de la Constitución y hasta cinco años despuésde haber cesado en el cargo1. En ese contexto la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, al desarrollar el proceso disciplinario seguido contra jueces y fiscales supremos, ha determinado que en caso de existir mérito para interponer una acusación constitucional, el Consejo deberá suspender el proceso disciplinario y trasladar el caso al Congreso2.
Por otro lado, el artículo 100° dela Constitución de 1993 permite al Congreso, bajo el mismo procedimiento del antejuicio, ir más allá de una mera acusación, e imponer directamente al magistrado supremo una sanción de carácter político: la destitución por haber incurrido en el supuesto de una infracción constitucional. Sin embargo, este supuesto de hecho sólo está nominado mas no está definido en ninguna parte de nuestroordenamiento jurídico, de modo que la Constitución posibilita una arbitraria y desbalanceada intervención del Poder Legislativo sobre el Judicial.
Esta lamentable regulación también se encontraba presente en la Constitución de 19793. Sin embargo, dicha disposición guardaba correspondencia con el nombramiento de los magistrados supremos —a propuesta del CNM a cargo del Presidente de la República y con laratificación, en aquel entonces, del Senado4. De acuerdo a algunos sectores, era comprensible, aunque discutible, que el Congreso efectuara el control respectivo de las labores de los magistrados que elegía. Sin embargo, con la actual Constitución, los magistrados de la Corte Suprema son elegidos y también destituidos por el Consejo 1 Es el denominado privilegio judicial o de tutelas judicialesprivilegiadas. En ese sentido Montero Aroca, et al.: Derecho Jurisdiccional, cit. TIII (Proceso Penal ) ed. 1997, p. 514.
Citado por San Martín Castro, César. Derecho Procesal Penal. Vol. II. Grigley: Lima, 1999, p.
946.
2 Artículo 32° de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (modificado
por el artículo 2° de la Ley 27368 publicada el 7/11/00).
3 Ver el artículo 183° de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS