Derecho

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Problema de Investigación
Entendiendo que la libertad es un bien de todos los seres humanos. A su vez ella posee dos características que son inherentes de este valor: la primera, es que es una facultad inseparable de la esencia de la persona y, la segunda, es que en algunos aspectos está limitada. Claro, ésta última sobreviene solo cuando la persona está en contacto con otros seres humanos en unespacio físico, momento y condiciones determinadas.
Ahora, si la libertad es una facultad inseparable del sujeto entonces es totalmente imposible eliminarla de este ente. Entre las razones que se pueden esgrimir están: que gracias a la libertad la persona puede moverse a donde ella lo desee, puede hacer lo que le parezca y más aún puede pensar y decir según sean sus convicciones.
Pero al estaren contacto con otras personas estas posibilidades de moverse, de hacer o de decir, pudieran estar limitadas, aunque ello no es del todo válido en la libertad de pensamiento. Las restricciones de toda libertad deben obedecer, básicamente, a razones de cuido de las demás personas, del conglomerado social o del grupo.
Así, es sumamente criticable dañar, lesionar o colocar en riesgo a otras personasutilizando la libertad de la cual somos dueños. En este sentido no es plausible pero si sancionable cuando una persona se mueve para lesionar a otro o se expresa para liquidar moralmente a un(os) sujeto(s).
Justamente estos hechos hacen que la libertad se convierta en un derecho signado a su vez con responsabilidades o límites. Por ello es posible observar que la libertad es un bien individualque se expande a lo grupal para retornar al sujeto como un derecho(s) relacionado(s) a su vez con responsabilidades o limites para con el conglomerado.
El ejercicio pleno de la libertad y el sometimiento de algunas de ellas a reglas o normas es posible en regímenes democráticos. Ya las experiencias de otras naciones han demostrado, históricamente, que bajo otros modelos de estado (socialista,comunista, etc.), donde los regímenes jurídicos son ambiguos y se adaptan a las “necesidades” de una sola ideología imperante, las libertades suelen disminuir. También se ha observado que bajo estos regímenes las libertades suelen ser blanco de ataques feroces, o lo que es peor, son suprimidas en pro de un “beneficio colectivo” que disfraza realmente las apetencias, intereses individuales y/obeneficios del(os) gobernante(s) de turno y la de sus allegados.
Podría señalarse que, formalmente, en Venezuela existe un número significativo de libertades que se encuentran señaladas y protegidas en el texto constitucional, por ejemplo, la libertad de pensamiento, la libertad de culto, la libertad de expresión, etc. A su vez muchas de ellas están limitadas solo por los argumentos que establece la ley,tal y como debe ser en un estado democrático, social, y de derecho.
Pero para lograr esto último es importante que todos practiquemos la máxima de: respetar las opiniones de los demás sin correr el riesgo de ser arrestados, exiliados o condenados a muerte.
Resulta visible entonces que uno de los valores fundamentales en un país democrático es la libertad de pensamiento y la libertad deexpresión. No obstante no queda duda de que ambas libertades generan recelo en muchos espacios, democráticos y no democráticos, pues ellas están íntimamente emparentadas a la materialización de la democracia real y al desenmascaramiento de pretensiones o actos violatorios de los Derechos Humanos.
La protección de este valor es lo que hace posible que los ciudadanos señalemos nuestro descontento frente aotros, de una manera responsable y consiente. Ella permite también que las personas podamos saber y expresar nuestras opiniones ante hechos que son inaceptables para la mayoría de los ciudadanos.
Ahora, muchos hechos reseñados por los medios de comunicación, y más por la prensa escrita, logran destacar la responsabilidad que tiene Estado y la acción de algunos de sus entes en hechos delictivos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS