derecho

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014

PERFIL DEL DIPLOMÁTICO 3
Lectura de preparación para el Examen de Concepto Oral
Objetivo: Apela al conocimiento claro del perfil de la carrera de Diplomático y sus características esenciales esperadas o deseadas.

Fuente:

http://www.rree.go.cr/ministerio/index.php?stp=58&langtype=


La Especificidad de La Función Diplomática en La Administración Central
(la carrera diplomática enCosta Rica)

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, por disposiciones constitucionales y legales, tiene a su cargo dirigir la política exterior de Costa Rica, junto con el Presidente de la República. Esta responsabilidad hace que las tareas del Ministerio tengan, dentro de la Administración central, un carácter especial y distinto de las que corresponden a otras carteras, y que porconsiguiente también el perfil profesional de sus funcionarios y su reclutamiento obedezcan a criterios diversos de los imperantes en aquellas.
De conformidad con su Ley Orgánica, el Ministerio se divide en dos grandes secciones, la Cancillería y el Servicio Exterior. Se da el nombre de Cancillería a las oficinas centrales del Ministerio en Costa Rica, mientras que el de Servicio Exterior identifica alas misiones diplomáticas y oficinas consulares que tiene la República en otros países.

La Función Diplomática en La Cancillería
 
Contrariamente a la creencia generalizada, no solamente el personal de las misiones diplomáticas y las oficinas consulares desempeña funciones diplomáticas. También gran parte de los funcionarios que laboran en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exterioresy Culto en San José efectúan labores de naturaleza diplomática, ya que sus tareas cotidianas versan fundamentalmente sobre la actuación internacional del Estado costarricense y la manera en que este se relaciona con otros países o con organizaciones internacionales.
AI igual que ocurre en todas las Cancillerías del mundo, en la sede central del Ministerio de Relaciones Exteriores existen dostipos de personal: personal diplomático y personal administrativo. En el caso de Costa Rica, el personal administrativo, que desempeña por ejemplo labores de secretaria, contabilidad, administración de recursos humanos, conducción de vehículos y otras, está regulado por el Estatuto de Servicio Civil. El personal diplomático de la sede central está sujeto, al igual que el personal de las misiones yoficinas en otros países, al Estatuto de Servicio Exterior.

Normativa Internacional
 
La naturaleza propia de la función diplomática, independientemente de que se ejecute en la sede central de la Cancillería o en las misiones y oficinas en el exterior, tiene incidencias muy particulares sobre el perfil profesional y el desempeño del recurso humano que la realiza.
En primer termino, y aunqueexista una legislación interna (en este caso el Estatuto de Servicio Exterior) que regule al funcionario diplomático costarricense, nuestro país no puede, a menos que desee afrontar un ridículo internacional, sustraer a su personal diplomático de cierta nomenclatura básica y ciertas funciones específicas que el Derecho internacional Público y la Costumbre internacional han establecido, y que rigenen todos los países. Por ejemplo, las denominaciones de los puestos diplomáticos (Embajador, Ministro, Consejero, etc.) son iguales en todos los países, independientemente de que correspondan a puestos en la Cancillería o en el exterior. La Unión Soviética, después de la Revolución de 1917, fue el único país que intentó establecer otras denominaciones y jerarquías, pero pocos años después abandonóel experimento y se sujetó a la normativa y práctica internacional.
Los funcionarios diplomáticos de la Cancillería costarricense son, por consiguiente, los únicos en la Administración Central cuya actividad no se rige exclusivamente por el Derecho nacional, sino que también se ven sujetos a normas internacionales.

La Selección del Personal Diplomático
 
La índole de las funciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS