Derecho

Páginas: 31 (7660 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
 Resumen derecho civil: Primer parcial
Normas jurídicas: Son aquellas normas que impone el Estado como obligatorias por ser sumamente importantes para la convivencia social.
Derecho: El conjunto de normas de conducta humana obligatorias y conformes a la justicia.
Norma moral: La moral valora la conducta humana en sí misma, plenariamente, en susignificado último e íntegro que tiene para la vida del sujeto. Intimidad del sujeto, la conciencia. Es autónoma; es impuesta a sí mismo por el sujeto, hay una adhesión a la norma que cumple. Requiere libertad en su cumplimiento.
Norma jurídica: Valora la conducta desde el punto de vista del alcance que tenga para con los demás. Convivencia social. Es heterónoma, le es impuesta al individuo por elEstado, independientemente de lo que el individuo piense de ella. Es obligatoria.
Tanto la moral como el derecho buscan un orden, pero la moral se da dentro de la conciencia del individuo, en cambio el derecho se produce en las relaciones entre las personas.
En el preámbulo de nuestra Constitución se señala el propósito de afianzar la justicia, y por lo tanto cualquier norma contraria a la moral esconsiderada inconstitucional.
Derecho natural: Para la escuela del derecho natural la justicia es un elemento necesario del derecho, por lo tanto implicaría negar categoría jurídica a las leyes injustas. El criterio que nos permite distinguir entre lo justo y lo injusto es el derecho natural, si la ley es conforme a él será justa, si es contraria será injusta. Por lo tanto el derecho naturalsería aquel que surge de la naturaleza humana y que le es revelado a través de la razón, es inmutable y universal.
Derecho positivo: Es el conjunto de leyes vigentes de un país.
*Según una teoría, el derecho público estaría determinado por una relación de subordinación, desigualdad de las partes. El derecho privado sería una relación de coordinación en donde las partes se encuentran en igualdad decondiciones.
*Otra teoría diferenciaba el derecho público del privado según el interés. Si lo que predomina en la norma jurídica es el interés general, colectivo, es derecho público, en cambio si prevalece el interés de los particulares es derecho privado.
* Una tercera teoría, que es con la cual estamos de acuerdo, distingue las clases de derecho de acuerdo al sujeto que participa de larelación. Si interviene el Estado como poder público, sería derecho público, en cambio si la relación se da entre los particulares, o entre particulares y el Estado como simple persona jurídica, es derecho privado.
Ramas del derecho público: Derecho constitucional (que establece las facultades de los distintos poderes y las normas fundamentales para la convivencia social), el derecho administrativo (queestablece el funcionamiento de la Administración Pública), el derecho penal (establece la legislación represiva del delito) y el derecho internacional público (rige las relaciones entre los Estados).
Ramas del derecho privado: Derecho civil (que se ocupa del sujeto del derecho, rige al hombre como tal sin importar su profesión, regla las relaciones entre semejantes y entre los particulares o conel Estado cuando actúa como simple persona jurídica), el derecho comercial (regla las relaciones de los comerciantes y las consecuencias jurídicas de sus actos), el derecho procesal civil y comercial, y laboral, la legislación del trabajo (regla las relaciones jurídicas nacidas del trabajo) y la legislación rural (regla las cuestiones de vecindad rural y de la actividad agropecuaria).
En cuantoal derecho procesal, se ha sostenido que pertenece al derecho público ya que su objeto es el funcionamiento de un servicio público, es correcto en lo que respecta al procedimiento penal y administrativo, en cambio en cuanto lo que respecta del procedimiento civil, comercial y al laboral, sostenemos que es privado.
Dentro del derecho privado sus ramas carecen de integridad, es decir que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS