derecho

Páginas: 80 (19933 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
TEMA I

I. INTRODUCCIÓN

1.1 DERECHO E HISTORIA

Una ciencia versa sobre los conocimientos, obtenidos metódicamente y colocados dentro de un sistema; conocimientos que tengan un carácter general; y permitan percatarse de la realidad y determinar hasta cierto grado, el resultado futuro de ciertos actos presentes.

Existen diversos criterios para definir el derecho, desde el punto de visade la ciencia, de la historia, de la filosofía, de la sociología, sin embargo cierto es que existe una historia del derecho que puede tener su punto de partida en:

- Historia externa del derecho: entendido como la descripción de sus fuentes históricas
- Historia interna del derecho: entendido como la historia de las instituciones jurídicas.

La historia externa del derecho no es más que uninstrumento al servicio de la historia interna del derecho.

En ese sentido revisemos la historia de la humanidad.

La Prehistoria es el período más antiguo de la Historia y su estudio abarca desde el origen del hombre hasta la aparición de la escritura. Uno de los grandes temas de investigación y de debate es el proceso de hominización: la secuencia cronológica evolutiva que culmino con laaparición de la especie Homo.

Hay acuerdo general en que la hominización se inicia en África. Los Australopithecus, los ejemplares más antiguos datados en torno a hace 5-6 millones de años, evolucionaron hacia el Homo Habilis hacia 2.400.000 años. El Homo Habilis es la primera especie humana.En adelante, el panorama de la evolución se hace cada vez más complejo. Dos especies posteriores el HomoErgaster y el Homo Erectus comenzaron a emigrar hacia Europa y Asia.

Tras el largo período paleolítico, y concluido el largo proceso de hominización con la especie Homo sapiens, se inició el período neolítico en la Península Ibérica hace aproximadamente 5.000-3.000 años. Las nuevas comunidades agricultoras y ganaderas se asentaron creando poblados permanentes.

La Edad de los Metales seinicia con la edad del Cobre, en torno a 3.000 a.C., y continúa con la Edad del Bronce (2.000 a.C.). Hacia 1.200 a.C., tiene lugar la primera de una serie de invasiones de pueblos indoeuropeos, los celtas.

Se inicia así lo que se denomina la Protohistoria: período comprendido entre las invasiones indoeuropeas (1.200 a.C.) y la invasión romana en la segunda mitad del siglo III a.C. De este períodohan quedado abundantes restos arqueológicos, a los que se les une los primeros testimonios escritos de griegos y romanos sobre la península ibérica. Testimonios de difícil interpretación.

Pueblos Prerromanos
Tartesos
Civilización muy brillante que se desarrolló en el suroeste peninsular en la primera mitad del primer milenio a.C.
Rodeada aún de misterio, de cualquier manera, se piensa quelos Tartesos tuvieron un importante comercio que benefició a una poderosa aristocracia. A mediados del primer milenio, Tartesos se derrumbó. ¿Por la acción militar de los cartagineses? ¿Por problemas internos?

Iberos: los pueblos del sur y del este
En la zona mediterránea y meridional se asentaron diversos pueblos (indigetes, turdetanos.) c0n rasgos comunes. Muy posiblemente con una lenguacomún o similar.
El contacto con los colonizadores impulsó su desarrollo cultural. Tenían una economía agrícola-ganadera que también practicaba el comercio y la minería. Tenían pequeñas ciudades en zonas fácilmente defendibles y poseían una sociedad muy jerarquizada (aristocracia - esclavos).

Pueblos del centro y del oeste
Aquí la influencia de los colonizadores mediterráneos llegó muydébilmente y la presencia celta (pueblos de lengua indoeuropea) fue importante. Se les denominó "celtíberos" (ilergetes, carpetanos, lusitanos...)
Su economía era agrícola-ganadera, con menor peso del comercio. Su sociedad mantenía una fuerte cohesión tribal y habitaban poblados fortificados como Numancia.

Pueblos del norte
Galaicos, astures, cátabros, várdulos, vascones.... se asentaron desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS