derecho

Páginas: 67 (16531 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Curso Derecho Constitucional
Año Académico 2014
Nota: Apuntes redactados por el profesor Dr. Carlos Maturana T. con observaciones de la profesora Dra. Amaya Alvez M. Se trata de un guía que debe ser complementada con la doctrina, jurisprudencia y derecho comparado visto en clases.

Apunte No 5. LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.

Conocidos en general como “derechos de segundageneración”, los derechos económicos, sociales y culturales son aquellos que surgen con el nacimiento de un nuevo modelo de estado: el Estado de Bienestar a inicios del siglo XX. Estos derechos aspiran a satisfacer para sus titulares ciertas condiciones materiales básicas, como la salud, el trabajo o la educación, estimadas indispensables para lograr la igualdad entre los miembros de la familiahumana y enmarcadas en una concepción material de la democracia, desarrollada a partir de la toma de conciencia de una nueva clase social: el proletariado, y de la desigualdad en la riqueza y su distribución que se traduce en una contradicción entre el reconocimiento formal de los derechos y las necesidades o carencias materiales para su adecuado ejercicio.
El sustrato ideológico de estos derechosestá en el pensamiento marxista y en la nueva socialdemocracia que empiezan a consolidarse a inicios del siglo XX, en el contexto de la llamada “Cuestión Social” en cuanto fenómeno social de ese tiempo, encontrando sus primeros reconocimientos jurídicos en la Constitución de México de 1917, la Alemana de Weimar de 1919, la Española de 1931 y las constituciones rusas de 1918 y 1936, desde donde seextenderían con el correr del siglo a la mayoría de los textos constitucionales del mundo.
La diferente concepción que hay detrás de cada una de las dos principales “generaciones de derechos” (los de primera y los de segunda) y el rol que se ha atribuido al Estado frente a cada una se ha traducido normativamente en diferentes medios de garantía y tratamiento para estas distintas generaciones.A diferencia de los Derechos Individuales, que imponen al Estado un deber de abstención -la obligación de respetarlos y no vulnerarlos-, en los Derechos Sociales se pretende que el Estado desarrolle la actividad necesaria para hacerlos efectivos, que los promueva, en los términos del artículo 5º de la Carta. Por ello, la concreción histórica de estos derechos va a estar ligada, entre otrosfactores, a la capacidad económica del Estado, a las prioridades fijadas en sus políticas públicas, al grado de desarrollo de la sociedad y a la capacidad reivindicativa de esta.
En nuestra Carta Fundamental los DESC carecen de mecanismos de exigibilidad. Por ello se ha desarrollado un proceso de propietarización de los derechos. El origen de esta doctrina en Chile se encuentra en el Código Civil,principal obra jurídica en materia de derecho privado. Específicamente en el libro segundo del Código Civil chileno denominado “De los bienes y su dominio, posesión, uso y goce” comienza señalando, en su artículo 565 que los bienes consisten en cosas corporales o incorporales”1 siendo las “corporales las que tienen un ser real y las incorporales las que consisten en meros derechos, para luegoseñalar en el artículo 576 que “las cosas incorporales son derechos reales o personales” y por ultimo completando el cuadro el artículo 583 que señala que “sobre las cosas incorporales hay también una especie de propiedad”. Por tanto, en razón de este cuadro normativo se ha producido lo que la doctrina denomina “cosificación de los derechos”, decisión por la cual se considera cosas a los derechos ycomo son consideradas objetos de propiedad se produce su propietarización.2 De manera, la idea inicialmente adoptada desde el Código Civil luego se basa en la propia constitución que en su artículo 19 N° 24 señala que, se asegura a todas las personas “el derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clases de bienes corporales e incorporales”.
Estas condiciones particulares han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS