Derecho

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
1. descentralización:
Descentralización legislativa:
La función legislativa, que como su nombre lo indica consiste en dictar leyes, está totalmente centralizada; siempre es un órgano de la Nación (el Congreso, generalmente, o la Presidencia de la República, excepcionalmente) quien la realiza.
Lo mismo sucede con la función electoral que sólo está asignada a órganos de la persona jurídicaNación (los que conforman la organización electoral: Consejo Nacional Electoral, Registraduría Nacional del Estado Civil y demás organismos establecidos por la ley. Art 21 constitucion política : Ninguna autoridad del Estado podrá ejercer funciones distintas de las quele atribuyen la Constitución y la ley.
Descentralización administrativa:
La descentralización administrativa es entonces unadescentralización más restringida; no se refiere a la descentralización de cualquier función pública sino a la descentralización de una función pública en especial: la función administrativa. Por esto a la definición de descentralización se le puede cambiar la frase “función pública” por “función administrativa” para que quede una definición válida de descentralización administrativa: otorgamiento de unafunción administrativa a una persona diferente a la Nación para que la cumpla en su propio nombre.Como su propio nombre lo indica, la descentralización administrativa es la descentralización de la función administrativa, pudiendo definirse como elotorgamiento de una función administrativa a una persona diferente a la Nación para que la cumpla en su propio nombre.
La descentralizaciónadministrativa puede encontrarse combinada con cualquiera de las clases de descentralización por la clase de persona a quien se le asigna la función descentralizada (territorial, por servicios y por colaboración). Es así que encontramos la descentralización administrativa territorial en la facultad de dictar acuerdos que tienen los concejos municipales, la descentralización administrativa por servicios en lafacultad de los establecimientos públicos para nombrar sus propios funcionarios, y la descentralización administrativa por colaboración en la facultad de un curador urbano para expedir licencias de construcción.
Descentralización territorial:
El otorgamiento de una función pública a una entidad territorial para que la cumpla en su propio nombre se denomina descentralización territorial 34.Según la sentencia C-216 de 1994 proferida por la Corte Constitucional, la descentralización territorial es “el otorgamiento de competencias o funciones administrativas a las entidades territoriales regionales o locales, las cuales se ejecutan en su propio nombre y bajo su propia responsabilidad”.
Descentralización económica:
Consiste en transferir el proceso de asignación de diferentes factores einsumos de producción, de instancias político-administrativas hacia mecanismos de mercado. Bajo esta premisa, se puede considerar a la privatización como una forma de descentralización , siempre que mantenga mecanismos de mercado competitivo. Tomando el enfoque sobre la provisión de bienes públicos, se puede decir que la descentralización económica se relaciona más que con la provisión de bienespúblicos (como lo era en los dos casos anteriores) con la producción de éstos.
|
|
2.funcion de las corporaciones autónomas regionales (CAR)
Son entes corporativos de carácter público, integrados por las entidades territoriales, encargados por ley de administrar -dentro del área de su jurisdicción- el medio ambiente y los recursos naturales renovables, y propender por el desarrollosostenible del país.
Por esto, la Oficina Asesora de Planeación, con el fin de contribuir al diseño y mejoramiento del proceso de planificación y seguimiento ha elaborado una serie de instrumentos para uso y aplicación en las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CAR) los cuales están a disposición del público como documentos guía. |
|
1.- Fortalezer los procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS