derecho

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
http://www.youtube.com/watch?v=zMu-_JWM1LE
http://www.youtube.com/watch?v=v4lru2YeHTE
http://www.youtube.com/watch?v=mh3EmiuUD1Q
http://www.youtube.com/watch?v=RBadLLM6O7g
http://www.youtube.com/watch?v=vrxgG_zfGy4
Estado1 es un concepto político que se refiere a una forma deorganización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto deinstituciones novoluntarias, que tiene el poder de regular la vida comunitaria nacional, generalmente en un territorio, aunque no necesariamente. Suele adherirse a la definición del Estado el reconocimiento por parte de lacomunidad internacional como sujeto de Derecho internacional.
La palabra Estado, que se escribe con mayúscula inicial, es una forma de organización cuyo significado es de naturaleza política. Se trata deuna entidad con poder soberano para gobernar una nación dentro de una zona geográfica delimitada. Las funciones tradicionales del Estado se engloban en tres áreas: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. En una nación, el Estado desempeña funciones políticas, sociales y económicas.

También están designadas por el Estado cada una de las divisiones políticas y geográficas del país oel conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Estas divisiones son autónomas y tienen su propio gobierno regido por una estructura administrativa local.
Este es un concepto jurídico-político, y puede expresarse así: Es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residenteen un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa.

De la definición podemos extraer sus elementos: población, territorio delimitado, órganos de gobierno, leyes, y soberanía. Este último elemento posee dos dimensiones: Una interna, que es el poder de aplicar las leyes, y las decisiones políticas en su territorio, sin injerencias de otros estados, y otra externa, que es la deconvocar a sus ciudadanos en caso de ataque exterior, en defensa de su territorio.

Lee todo en: Concepto de estado | La guía de Derecho http://derecho.laguia2000.com/parte-general/concepto-de-estado#ixzz3DAhENvJX

Estado, Nación y Gobierno
No debe confundirse con el concepto de gobierno, que sería sólo la parte generalmente encargada de llevar a cabo las funciones del Estado delegando enotras instituciones sus capacidades. El Gobierno también puede ser considerado como el conjunto de gobernantes que, temporalmente, ejercen cargos durante un período limitado dentro del conjunto del Estado.
Tampoco equivale totalmente al concepto, de carácter más ideológico, de "Nación", puesto que se considera posible la existencia de naciones sin Estado y la posibilidad de que diferentes naciones onacionalidades se agrupen en torno a un solo Estado. Comúnmente los Estados forman entes denominados "Estado Nación" que aún en ambos conceptos, siendo habitual que cada nación posea o reivindique su propio Estado.
Existen distintas formas de organización de un Estado, pudiendo abarcar desde concepciones "centralistas" a las "federalistas" o las "autonomistas", en las que el Estado permite a lasfederaciones, regiones o a otras organizaciones menores al Estado, el ejercicio de competencias que le son propias pero formando un único Estado, (lo que sucede por ejemplo enSuiza, Alemania, EE. UU.)


¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DEL ESTADO?
1.
La Nación:
Es la población o grupo de personas que residen dentro de unespacio geográfico determinado. Este grupo posee ciertos vínculos quelosmantienen unidos como por ejemplo: costumbres, su unidad idiomática, su fereligiosa, su pasado, sus anhelos e ideales comunes.2.
El Territorio:
Es el espacio geográfico donde reside este grupo de personas.Nuestra C.P.P señala que el territorio del Estado es inalienable e inviolable.Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo y el espacio aéreo que locubre.El territorio de la República se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS