Derecho

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
CONTRATOS FRECUENTES
COMPRAVENTA:
Concepto: Artículo 1323: Habrá compra y venta cuando una de las partes se obligue a transferir a la otra la propiedad de una cosa, y esta se obligue a recibirla y a pagar por ella un precio cierto en dinero. Artículo 450 del Código de Comercio establece: “La compra-venta mercantil es un contrato por el cual una persona, sea o no propietaria oposeedora de la cosa objeto de la convención, se obliga a entregarla o hacerla adquirir en propiedad a otra persona, que se obliga por su parte, a pagar un precio convenido, y la compra para revenderla o alquilar su uso”. En la compra venta mercantil está presente la intención de especular con la cosa, de beneficiarse con la reventa o la locación. Además, la compraventa comercial requiere que almenos una de las partes sea comerciante. La compraventa civil puede recaer sobre bienes muebles o inmuebles, mientras que la comercial, solo sobre muebles.
Sujeto: En este contrato se presentan el vendedor (que se obliga a transferir la propiedad de la cosa) y el comprador (que se obliga a recibir la cosa y a pagar el precio). El vendedor deberá conservar la cosa vendida como se encontraba almomento del contrato, hasta la ocasión de la entrega al comprador; entregar la cosa vendida, debe hacerlo el día convenido y, si no se hubiere pactado nada al respecto, cuando la pida el comprador; recibir el precio en el lugar y forma convenida; garantizar al comprador contra evicción y vicios redhibitorios de la cosa; y pagar los gastos de entrega de la cosa. El vendedor tiene a su cargo el pagode los gastos previos a la escrituración. Esto es: obtención de certificados en el Registro de la Propiedad Inmueble; los certificados que acrediten el estado sobre las deudas del inmueble a las reparticiones públicas, estudio de títulos, entre otros. El comprador debe pagar el precio de la cosa comprada, en el lugar y forma convenida; pagar el instrumento del contrato y los gastos derecepción de la cosa; recibir la cosa en el término fijado contractualmente. El comprador tiene a su cargo los gastos que demande la escribanía para la escrituración.
Características según clasificación: Es bilateral ya que las partes tienen obligaciones recíprocas. Es consensual ya que el contrato perfecciona con el consentimiento de las partes. Desde el momento en que las partes acuerdan el pago delprecio y la cosa del contrato, este queda perfeccionado y nacen las obligaciones para cada una de las partes. Es conmutativo ya que las prestaciones son ciertas y equivalentes. Es oneroso ya que la prestación de una parte tiene su correlato en la contraprestación de la otra. Es no formal ya que la compraventa se perfecciona por el solo hecho de que las partes presten su consentimiento, aexcepción de la compraventa de inmuebles, que es el contrato del que estamos tratando, en el que se requiere formalizarlo en escritura pública.
Regulación legal: Artículo 1323, Artículo 450 (ya nombrados antes en el concepto) , Artículo 452 y Artículo 577 ( “Antes de la tradición de la cosa, el acreedor no adquiere sobre ella ningún derecho real.”)
Ejemplos: Departamentos, lotes, casa, autos, entreotros.

DONACIÓN:
Concepto: Artículo 1789 “Habrá donación, cuando una persona por un acto entre vivos transfiera de su libre voluntad gratuitamente a otra, la propiedad de una cosa.”
Sujetos: Donante es el que hace la donación, transfiere gratuitamente a otro sujeto una cosa de su propiedad. Donatario es el que acepta y recibe la cosa donada, éste puede ser donante y donatario, el que puedecontratar, salvo los casos en que expresamente las leyes dispusiesen lo contrario.
Características según clasificación: Puede ser oneroso o gratuito según establezca a favor del mandatario una retribución o no. También puede ser preso o tácito, y general o especial. El general comprende todos los negocios, mientras que el especial comprende uno o varios negocios determinados. Es unilateral cuando es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS