derecho

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014










¿Las Tutelas Contra Sentencias, que un juez  declare improcedente podrán iniciarse ante otro juez?
En el 2007, la Corte Constitucional, sostuvo que si la Corte Suprema noadmitía la Tutela contra sus sentencias, no se podía Acudir ante un nuevo Juez, no obstante en el auto del pasado 16 de abril el alto tribunal abrió la posibilidad de que si un juzgado se niega a  fallar latutela  la acción se pueda interponer ante un nuevo juez.
¿Cuáles son las condiciones para que si un juzgado se niegue a fallar la tutela, la acción se pueda interponer ante un nuevo juez?
LaCorte  Constitucional decidió que si la corte suprema se niega a  resolver las tutelas interpuestas contra sus sentencias, los ciudadanos pueden interponerlas ante cualquier otro juez, de cualquierjerarquía.
Los jueces ante los que se vuelva a  interponer las tutelas contra sentencias de las altas cortes, no pueden negarse a resolverlas de fondo alegando su incompetencia.
Las reglas de reparto de lastutelas previstas en el decreto 1382 del 2000, declarado constitucional por el concejo de estado no se deben acatar por excepción  inconstitucional.
¿Con esta decisión de la Corte Constitucional, sepuede acudir directamente a esa corporación por medio de la revisión?
Si el fallo sostiene que el tutelante también puede acudir directamente a  esa corporación con el fin de que por medio de larevisión el alto tribunal decida de fondo el caso.
¿La decisión de la Corte constituye un cambio de Precedente?
Si ya que la primera conclusión de la corte según la cual los ciudadanos pueden interponerlas tutelas en otros despachos judiciales ante la negativa de la Corte Suprema de Justicia, se adopto por primera vez en el auto del 4 de junio de 2004 y estuvo vigente hasta el veinte de julio delaño anterior, cuando el alto tribunal llego a la decisión de que se la Corte suprema se  negaba a resolver  esas tutelas, los demandantes no podían  acudir  a otros funcionarios judiciales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS