Derecho

Páginas: 117 (29247 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
CODIGO PENAL PARA EL ESTADO DE COLIMA

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 31 DE AGOSTO DE 2008.

Código publicado en el Periódico Oficial del Estado de Colima, el sábado 27 de julio de 1985.

NUEVO Código Penal para el Estado de Colima.

GRISELDA ALVAREZ, Gobernadora Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso delEstado me ha dirigido para su publicación el siguiente Decreto:
...

Que en virtud de lo anterior, y en ejercicio de las facultades que a esta H. XLVII Legislatura Constitucional del Estado le otorga el Artículo 33, Fracción II, de la Constitución Política Local.

DECRETA:

CODIGO PENAL PARA EL ESTADO DE COLIMA.

LIBRO PRIMERO.

TITULO I.

CAPITULO UNICO.

VALIDEZ DE LA LEY PENAL.ARTICULO 1.- Este Código se aplicará por los delitos que sean competencia de los Tribunales Estatales, en los supuestos siguientes:

I.- Para los previstos en Leyes especiales se aplicarán las disposiciones de la parte general en lo no establecido por aquéllas;

II.- Por los que se preparen, inicien, consumen o tengan efectos dentro del territorio estatal.

ARTICULO 2.- La sanción aplicable aldelito se determinará conforme a la Ley vigente en el momento de la conducta punible.

ARTICULO 3.- Si la sanción se modifica durante la realización de la conducta punible, o entre la consumación del delito y la sentencia que deba pronunciarse se aplicará la Ley más favorable.

Igual se procederá cuando después de cometido el delito, entre en vigor una nueva Ley que modifique los elementostípicos del mismo, si el hecho se ajusta a la nueva descripción legal.

ARTICULO 4.- Si pronunciada la sentencia irrevocable entra en vigor una nueva Ley que dejando subsistente el tipo disminuya la sanción, se reducirá ésta en la proporción que guarden las establecidas en ambas leyes. Si cambia la naturaleza de la sanción y el condenado lo solicita, se substituirá la impuesta, por la señalada enla nueva Ley.

ARTICULO 5.- Cuando una nueva Ley deje insubsistente un tipo, se ordenará la libertad de los procesados o sentenciados, sobreseyendo el procedimiento o dejando sin efectos la sentencia, con excepción de la reparación del daño, cuando se haya hecho efectiva. En caso contrario se dejarán a salvo los derechos del ofendido.

ARTICULO 6.- Este Código se aplicará a todas las personasmayores de 18 años, sean nacionales o extranjeros, con las excepciones que establezcan las leyes.

ARTICULO 7.- Cuando algún miembro o representante de una persona moral, con excepción de las instituciones del Estado, ejecuten un delito con los medios que para tal fin aquélla le proporcione, de modo que resulte cometido en su nombre o bajo su amparo, o en su beneficio, el Juez decretará en lasentencia las sanciones señaladas en este Código.

ARTICULO 8.- La concurrencia entre una norma general y una especial y la que exista entre una prevención de mayor amplitud y otra de menor alcance, se resolverá por la aplicación del mandamiento especial y la norma de mayor alcance, respectivamente.

TITULO SEGUNDO.

DELITO Y DELINCUENTE.

CAPITULO I.

CONDUCTA O HECHO.

(REFORMADO, P.O.9 DE JULIO DE 1994)
ARTICULO 9.- El delito puede ser realizado por acción u omisión.

Cuando el Agente lleve a cabo una conducta idónea para producir un resultado, éste le será atribuido, salvo que hubiese sobrevenido en virtud de una causa extraña a su propia conducta.

Responde también del resultado típico producido, el que omite impedirlo, si podía hacerlo de acuerdo con lascircunstancias, y si debía jurídicamente evitarlo.

(REFORMADO PRIMER PARRAFO, P.O. 5 DE JULIO DE 2008)
ARTICULO 10.- Se califican como delitos graves, para todos los efectos legales, por afectar de manera importante valores fundamentales de la sociedad, los siguientes delitos previstos por este Código: REBELIÓN tipificado por el artículo 104; los supuestos previstos por el artículo 108; FALSEDAD ANTE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS