derecho

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
La romanizacion juridica de la peninsula Iberica consta de tres grandes fases que son: Respublica (I-III) El Principado o Alto Imperio (I-III Siglo) y Epoca post Clasica o Bajo Imperio (III-V Siglo)
FUENTES DE DERECHO CIVIL EN LA FASE DE LA “RES-PUBLICA”
IUS CIVILE : se refiere al usado por los romanos, entendido no como una imposición, sino como
unprivilegio.

Tránsito del derecho consuetudinario al derecho escrito con la promulgación de la ley de las XII Tablas
Además de las leyes comiciales, tenemos como fuentes específicas en esta fase republicana a los edictos comiciales, los edictos de los magistrados, los senados consulto, las respuestas de los juristas y la costumbre. 
En cuanto a la ley, los romanos distinguieron la lex privatae(cláusula de un contrato o estatuto de una sociedad), de la lex pública (deliberación de los órganos del Estado cuyo resultado se imponía a todo el pueblo). 
En el período de la República, se distingue entre lex data y lex rogata. La lex rogata, es la ley votada por el pueblo romano reunido en los comicios a propuesta de un magistrado y que se hace obligatoria para todos, una vez que el Senado la ratificamediante su autorización. La lex data proviene de deliberaciones del Senado o de un magistrado delegado por el pueblo romano y que, por lo general contiene disposiciones administrativas
Fuentes del Derecho Canónico
Las fuentes de Derecho Canónico de dividen en dos grupos:
* Fuentes de conocimiento jurídico canónico
Con este nombre se denomina a todos aquellos medios o elementos donde esposible encontrar una ley o una costumbre canónica; entre las fuentes de conocimiento jurídico canónico están los textos legales canónicos y las recopilaciones de leyes eclesiásticas. También constituyen una fuente todos los libros de la Biblia, especialmente los del Nuevo Testamento, los escritos de los Santos Padres, las Actas de los Concilios (documentos de constancia de cada Concilio) y también loslibros de la historia de la Iglesia y los de historia, en general.
* Fuentes de existencia del Derecho Canónico
Son los diferentes legisladores de la Iglesia. Existen varios.
1. El primer legislador de la Iglesia es Dios, que se presenta como legislador natural y legislador positivo (V. gr.: Los Diez Mandamientos).
2. El segundo legislador es Jesucristo, fundador de la Iglesia, legisladorfundamental y fuente primaria de todo el Derecho Canónico, ya que este se basa en los principios del Evangelio.
3. El tercer legislador son los Apóstoles, que fueron los que primero interpretaron el derecho contenido en los Evangelios.
Lo hicieron en forma individual y luego en forma colegiada.
a) En forma individual; según las cartas de San Pablo, cada uno interpreta a su manera.
b) En formacolegiada; el Concilio Apostólico de Jerusalén (50 d.C.), fue la primera reunión de los Apóstoles, de la que emanaron leyes canónicas; a él asistieron todos los Apóstoles, reuniéndose en Jerusalén, a fin de resolver un problema urgente entre los primeros cristianos. Debaten si para alcanzar la salvación se debía observar la Ley de Moisés y la ley de Cristo, o sólo la ley de Cristo. La reunión acordó,interpretando lo que enseñó Cristo, que un cristiano para salvarse sólo debe observar la enseñanza cristiana y no la judía (Hechos 15).
4. El cuarto legislador es el Papa; puede legislar a través de un Concilio Ecuménico o Universal o por sí solo; el Papa es legislador universal de la Iglesia y, además, es fuente de toda jurisdicción eclesiástica.
5. El quinto legislador lo constituyen losObispos, por sí solos o mediante un Sínodo Diocesano (Asamblea conformada por los párrocos que asesoran al Obispo); las leyes de los obispos tienen dos limitantes:
a) Rigen sólo en el Obispado, o sea, son de carácter territorial.
b) Siempre se dictan bajo la Suprema Autoridad o Potestad Papal (deben estar de acuerdo con lo que dice el Santo Padre).
6. El sexto legislador son los Concilios; estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS