Derecho

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
EL DERECHO EN LA SOCIEDAD TAINA EN LA ESPAÑOLA.
Las casas, pane, Oviedo y otros cronistas, al describir la organización política existente en nuestra isla al momento del descubrimiento, nos sugierenun sistema jurídico bajo el cual se debieron regir los indios quisqueyanos.
Cuando llegaron los españoles, los tainos de nuestra isla pasaban por un periodo de transición, de una sociedad decazadores y recolectores a una de agricultores sedentarios. La división de clases, esta era simple, habiendo una de jefes y otra de trabajadores. Al no haber diferencia en la posesión o propiedad de losmedios de producción y de la tierra no puede hablarse de clases sociales propiamente dichas. Sin embargo, parece que el grupo gobernante, el de los caciques y nitaínos, tenia el poder por herencia,sea por vía materna o vía paterna.
Las funciones de los Caciques parecen haber sido tanto políticas como religiosas, económicas y militares. El cacique era el encargado de dirigir la distribucióndel trabajo agrícola, de caza, pesca y artesanía. Pero principalmente ser el jefe religioso de la tribu, tomando las decisiones importantes tras consultar con los dioses a través del rito de la cohoba.Los caciquez poseían mejores y mayores bohíos, ricas vestimentas y adornos, muchas esposas o concubinas y prestigio indiscutido entre sus gobernados.
Las pocas pruebas que hay de la existencia deun derecho penal, no pueden servir de única base para suponer la existencia de tribunales, de jueces, leyes y códigos. Es lógico que debieron existir reglas sociales obligatorias permanentes cuyaviolación conllevaría el consiguiente castigo, pero no nos atrevemos a presuponer por ello la existencia de todo un andamiaje jurídico como lo tuvieron los mayas, aztecas y otras razas mas avanzadas delcontinente.
EL DERECHO AL DESCUBRIMIENTO
El primer documento jurídico concerniente a las INDIAS, se tratan de las Capitulaciones acordadas entre los reyes católicos y colon, firmadas en santa fe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS