Derecho

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
DEFENSA CIVIL
1.1. CONCEPTO
La Defensa Civil, tuvo su origen y nacimientos en los escenarios de la guerra. Sin embargo pronto se cayó en cuenta que esta poderosa y efectiva organización podría ser utilizada adecuadamente durante la paz, remediando las calamidades ocasionadas por desastres, y que siendo casi siempre imposible de predecir, tomaban por sorpresa a las regiones afectadasproduciendo enormes pérdidas no sólo en el elemento humano, sino en el campo económico, que venía a sumir en la pobreza y la desesperación a los pueblos.
Es una organización con apoyo gubernamental, qie opera en la mayoria de los paises, y tiene como objetivo apoyar a las poblaciones que habitan en zonas vulnerables para hacer frente a los desastres naturales o de carácter androgeno.
El sistema de defensacivil está constituido por el conjunto de organismos creados en los diferentes niveles de la división político-administrativo del país, Ara prevenir y, al ayudar a proteger a la población de los daños que pudieran causar poca usarlo desastre de cualquier origen o calamidades.
Todos los Peruanos hombres, mujeres y niños tienen la obligación moral de prepararse en la educación de la defensa civil,para poder ayudarnos unos a otros y determinadas seguridad; así como también acudir en ayuda de todas las personas, instituciones y sociedad en general, justificando nuestra preparación al servicio de la humanidad.
La Defensa Civil es una actividad de servicio permanente del Estado en favor de la comunidad, que tiende a desarrollar y coordinar las medidas de todo orden destinadas a predecir yprevenir desastres de cualquier origen, a limitar, mitigar o neutralizar los daños que tales desastres pudiesen causar a personas y bienes, así como a realizar, en las zonas afectadas, las acciones de emergencia para permitir la continuidad del régimen administrativo y funcional en todos los órdenes de actividad.
A raíz del terremoto y aluvión del 31 de Mayo de 1970 que asoló el Callejón de Huaylasy destruyó la ciudad de Yungay causando aproximadamente 67,000 víctimas, el Gobierno vio por conveniente unir los esfuerzos existentes para proteger a la población frente a las catástrofes y creó un organismo que en forma permanente vele por la seguridad de la nación frente a los desastres; por eso, el 28 de Marzo de 1972 mediante Decreto Ley N° 19338 se creó el Sistema de Defensa Civil;actualmente denominado Sistema Nacional de Defensa Civil-SINADECI.

La Defensa Civil actúa en todos los estigios de la gestión integral de riesgo:
En la prevención, a largo plazo, a medio plazo y a corto plazo.
Es la encargada de declarar la alerta, la emergencia.
Coordina las acciones destinadas a mitigar las situaciones de emergencia.
Participa en los programas de reconstrucción, una vez pasadala situación de emergencia.












1.2. ORGANISMOS QUE CONFORMAN EL INDECI
El Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI y sus Direcciones Regionales de Defensa Civil.
1.2.1. LOS SISTEMAS REGIONALES DE DEFENSA CIVIL:
- Los Comités Regionales, Provinciales y Distritales de Defensa Civil.
- Las Oficinas Regionales de Defensa Civil.
- Las Oficinas de Defensa Civil de losGobiernos Locales.

1.2.2. LAS OFICINAS DE DEFENSA CIVIL DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO, INSTITUCIONALES Y SECTORIALES DE DEFENSA CIVIL.

Los Comités de Defensa Civil están jerarquizados, esto quiere decir que el Comité Regional de Defensa Civil debe supervisar a los Comités Provinciales de Defensa Civil de su jurisdicción, sin que esta acción releve la responsabilidad a los mismos, actuando a su vezcomo coordinador entre ellos en las tareas de Defensa Civil. De la misma manera actuará el Comité Provincial de Defensa Civil con respecto a sus Comités Distritales de Defensa Civil, de tal manera que sea conocido el accionar de estos últimos por los Comités de Defensa Civil de los escalones superiores.

1.3. ESTRUCTURA DEL INDECI
El proyecto para la nueva estructura del Instituto Nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS