Derecho

Páginas: 93 (23162 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
I. Defensor de la Constitución significa, en el sentido originario del término, un órgano cuya función es defender la constitución contra las violaciones. De ahí que se hable también y por regla general de una garantía de la Constitución. Dado que ésta es un ordenamiento y como tal en cuanto a su contenido, un conjunto de normas determinadas, la violación de la Constitución se verifica de unhecho que contradice a la Constitución, sea por acción, sea por omisión; este ultimo se da sólo cuando se trata del incumplimiento de una obligación y no de una falta de reconocimiento de un derecho concedido por un órgano de la Constitución. Como toda norma, también la Constitución puede ser violada solo por aquellos que deben cumplirla. Esto puede tener lugar de una manera inmediata o mediata. Laviolación de una ley promulgada sobre la base de la Constitución, por ejemplo, es una violación constitucional mediata, aun cuando el carácter legal del cumplimiento de la ley sea exigido por la Constitución. Si se trata de instituciones para la defensa de la Constitución, naturalmente solo se tiene en consideración de defensa contra las violaciones directas. Los órganos de los que tales violacionespueden provenir son órganos constitucionales directos y están bajo el control de la Constitución.

El reclamo político-jurídico( (En la presente versión en español se han escrito con caracteres destacados los términos que en la versión en original en alemán aparecen con espacio mas amplios; por ejemplo en este caso: r e c h t s p l i t i s c h e figura como político-jurídico N. del T.)) degarantías de la Constitución, es decir, de instituciones por medio de las cuales se controla la constitucionalidad el comportamiento de cierto órganos del Estado inmediatamente subordinados a ella, el Parlamento o el gobierno, responde al Principio Especifico de la Máxima Juricidad de la Función Estatal, propia del Estado de Derecho. Sobre la oportunidad de tal reclamo puede haber muy diversasopiniones, según diferentes puntos de vista políticos y frente a distintas constituciones. En especial, pueden darse situaciones en las que la Constitución pueda o no pueda aplicarse en puntos esenciales, por lo que las garantías constitucionales pierden todo sentido, pues se convierten necesariamente en inoperantes. También la pregunta técnico-jurídica acerca de la mejor organización de esta garantíaconstitucional puede ser respondida de diversas maneras, según el carácter peculiar de la Constitución y la distribución de poder político que ésta determina; en especial, si se da prioridad a garantías preventivas o represivas, o si debe dar mayor importancia a la anulación del acto inconstitucional o a la responsabilidad personal del órgano actuante, etc. Sobre todos estos temas es posiblediscutir seriamente.

Solo una cosa parece estar fuera de discusión, algo que es de una evidencia tan primaria, que casi parece innecesario destacarla en medio de la discusión de estos últimos años en torno al problema de la garantía constitucional: si debe ser creado absolutamente un instituto por medio del cual sea controlada la constitucionalidad de cierto acto del estado subordinado inmediatamentea la Constitución, en especial los actos del Parlamento o Gobierno, de manera que dicho control no pueda ser trasferido al órgano cuyos actos deben ser controlados. La función política de la Constitución es la de poner limites jurídicos al ejercicio del poder. Garantía constitucional significa generar la seguridad de que esos limites jurídicos no serán transgredidos. Si algo es indudable es queninguna otra instancia es menos idónea para tal función que aquella, precisamente, a la que la Constitución confiere el ejercicio total o parcial del poder y que, por ello, tiene en primer lugar la ocasión jurídica y el impulso político para violarla. Pues sobre ningún otro principio jurídico se puede estar tan de acuerdo como que: nadie puede ser juez de su propia causa.

De allí que, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS