derecho

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
El ordenamiento jurídico es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta. En el caso de los estados democráticos, el ordenamiento jurídico está formado porla Constitución del estado, que se rige como la norma suprema, por las leyes, por las normas jurídicas del poder ejecutivo, tales como los reglamentos, y otras regulaciones tales como los tratados,convenciones, contratos y disposiciones particulares.

No se debe confundir el ordenamiento jurídico con el orden jurídico, que se traduce en el conjunto de normas que rigen una determinada área delordenamiento jurídico. La relación en conceptos es de género a especie.
Sobre el ordenamiento jurídico[editar]
Hace referencia a ese derecho objetivo, es decir, al conjunto de normas por las que serige una sociedad. Se puede definir como un conjunto sistemático de reglas, principios o directrices a través de las cuales se regula la organización de la sociedad.
Origen[editar]
Existen al menosdos concepciones del origen del ordenamiento jurídico:
La corriente normativa nos dice que el ordenamiento es un conjunto de normas que se entienden y que se rigen de acuerdo con una serie de juiciosde valor, creencias y convicciones. Su base es el iusnaturalismo.
La corriente institucional establece que el ordenamiento jurídico está formado por la sociedad, por los mecanismos que producenaplican y garantizan las normas, por todas las instituciones y los criterios de aplicación. Su base es el iuspositivismo.
El ordenamiento jurídico se caracteriza por la estatalidad de las normas, ya queéstas son dictadas por los órganos a los que la constitución atribuye potestad normativa.

La escolástica (del latín scholasticus, y éste a su vez del griego σχολαστικός [aquel que pertenece a laescuela]) es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.
La escolástica fue la corriente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS