Derecho

Páginas: 18 (4408 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
DERECHOS INTELECTUALES

Es la disciplina que se ocupa de la creatividad del hombre conformada de diversas naturalezas, científicas artísticas, literarias.

Unidad 1 Antecedentes históricos

El intelecto del hombre se tiene conocido desde que el hombre existe, los cavernícolas ya diseñaban en las cuevas, así como los poemas y canticos tradicionales que han ido transmitiéndose de generaciónen generación. En la antigüedad las obras no se realizaba con fines de lucro, lo realizaban con el fin de manifestar una obra artística.

La primera época abarco desde la antigüedad hasta el siglo XV, en cuyo transcurso no existió legislación que regulase el derecho del autor. Especialmente en Grecia y roma. Dado que la actividad de los creadores debía manifestarse por medio de manuscritos,existían muy pocas copias de trabajos de autores, constituían patrimonio exclusivo de gente adinerada. En esta época los trabajadores intelectuales eran protegidos por los mecenas, Cayo Cilnio Mecenas financiaba desinteresadamente todas aquellas manifestaciones. En Atenas estaban protegidos por el estado. Los escritores y músicos, así como otros artistas, estaban protegidos por las comunidadesreligiosas, cortes reales, príncipes y demás personas acaudaladas.

La evolución fundamental fue en año 1455, en que Gutenberg en Alemania invento la imprenta, de esta innovación se produjo toda una revolución en la humanidad, porque mediante este medio mecánico de reproducción se posibilito la ejecución de copias uniformes, las que dejaron de estar solo al alcance de los acaudalados, tuvo suimportancia decisiva para el autor, porque constituyo este invento no solo un medio de expresar sus ideas, sino a la vez una fuente de beneficio, al poder ganarse la vida con la reproducción de sus obras.

Se inició otro periodo que afecto sensiblemente al derecho del autor, que se llamo el ciclo de los monopolios, que instituyo entre la gente el sistema de los privilegios: al establecerse losimpresores en los diversos países, obtuvieron el beneplácito real para reproducir ciertas obras con exclusividad, por lo común eran obras de autores griegos y latinos. Con el transcurrir de los años esos privilegios fueron concedidos a los autores, a fin de publicar sus propias obras o a los editores, quienes adquirían esas creaciones.

La segunda época desde la invención de la imprenta hasta elEstatuto de la Reina Ana dictado por el Parlamento ingles el 10 de setiembre de 1710, siendo esta la primera norma escrita considerada precursora del reconocimiento expreso del derecho del autor, que otorgo a este un derecho un derecho exclusivo sobre su obra por el termino de 21 años, y para las obras nuevas o posteriores a este Estatuto los reconoció por el termino de 14 años. La jurisprudencia de lascortes inglesas hizo extensiva a los editores.

La tercera época corresponde al periodo de la evolución legislativa del derecho de autor, que a su vez reconoce 3 etapas diferentes.

La primera etapa correspondió a los tiempos de Carlos III, rey de España, que en el año 1763 dicto una pragmática al conceder al propio autor el monopolio de explotación de su obra. Luis XVI rey de Franciatambién reconoció con preferencia el derecho del autor sobre el derecho del editor.

En cualquiera de los casos en la evolución incesante del derecho del autor Inglaterra fue el primer país que se anticipo en el concierto de las naciones libres del mundo a acordar una protección legal al autor por medio del copyright del estatuto de la reina Ana.

La segunda etapa dentro de esta época termina elsiglo XVIII y tiene su comienzo en el siglo XIX cuando se inicia la lucha por el reconocimiento del derecho patrimonial del autor.

La tercera etapa a principios del siglo XX donde la lucha se inicia por el reconocimiento del derecho moral del autor.

Desarrollo territorial de los derechos intelectuales

a) las legislaciones internas se han preocupado solamente de los intereses del área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS