Derecho
Oferta y demanda son las fuerzas que hacen que las economías de mercado o capitalistas funcionen. L a oferta y la demanda determinan la cantidad que se produce de cada bien y servicio y el precio al que deben venderse.
Y esto lo hacen al interactuar en los mercados
Un, mercado es toda institución social en la que los bienes yservicios asi como los insumos se intercambian libremente
T al como en el capitulo anterior debido a la existencia el dinero el intercambio es indirecto:
un bien se cambia por dinero y este posteriormente por otros servicios o bienes.
Cuando en el mercado se utiliza el dinero existen dos agentes
Compradores y vendedores,
En los mercados de insumos existen quienes desean adquiririnsumos y quienes desean vender o alquilar los recursos de la producción que poseen.
EL PRECIO DEL MERCADO
Los precios coordinan las decisiones de los productores y los consumidores en el mercado.
El precio de un bien es su relación de cambio por dinero , esto es , el numero de unidades monetarias que se necesitan para obtener a cambio una unidad del bien.
EQUILIBRIODE MERCADO
Al equilibrar todas las fuerzas que operan en la economía los mercados encuentran el equilibrio de la oferta de bienes y servicios y la demanda de bienes y servicios.
TIPOS DE MERCADO
E l precio es el instrumento que permite las transacciones se realicen con orden , pues cumple dos funciones básicas : la de suministrar información y la de proveerincentivos.
A analizar los mercados es frecuente establecer la siguiente tipología : mercados transparentes, cuando hay un solo punto de equilibrio , y mercados opacos , cuando , debido a al existencia de información incompleta entre los agentes , hay una situación de equilibrio
Asimismo sse puede distinguir entre mercados libres sometidos al libre juego de las fuerzas deoferta y demanda y mercados intervenidos , cuando agentes externos al mercado , como por ejemplo las autoridades económicas fijan precios .
S i en un mercado existen muchos vendedores y muchos compradores es muy probable que nadie. Por sus propios medios, sea capaz de imponer y manipular el precio.
LA DEMANDA
L a cantidad demandada es la cantidad de un bien que loscompradores quieren y pueden comprar.
LA TABLA Y LA CURVA DE DEMANDA
Ha y una series de factores determinantes de las cantidades que los consumidores desean adquirir de cada bien por unidad de tiempo , tales como la preferencias , la renta o ingreso en ese periodo , los precios de los demás bienes y sobre todo , el precio de los demás bienes y sobre todo elprecio del propio bien en cuestión .
Si consideramos constantes todos los factores salvo el precio del bien , esto es, si aplicamos la condición ceteris patribus.
La condición ceteris patribus consiste en suponer que excepto las variables que se están estudiando , todas las demás permanecen constantes.
L a demanda de mercado es la suma de todas las demandas individualesde un determinado bien y servicio.
LA TABLA DE DEMANDA
L a demanda muestra que cuanto mayor es el precio de su artículo
La ley de demanda se refiere a la relación inversa existente entre el precio de un bien y la cantidad demandada , en el sentido en que al aumentar el precio disminuye la cantidad demandada , y lo contrario ocurre cuando se reduce elprecio .
LA CURVA DE DEMANDA
Podemos representar gráficamente la demanda mediante una curva decreciente que relaciona la cantidad demandada con el precio. Al reducirse el precio aumenta la cantidad demandada . A cada precio P corresponde una cantidad Q que los demandantes están dispuestos a adquirir. La grafica recoge cada per ( p,q) de numero de la tabla...
Regístrate para leer el documento completo.